Belice y Alemania otorgaron ayer los beneplácitos para embajadores hondureños. El Gobierno beliceño aceptó la nominación de Sandra Rosales y Alemania le dio su visto bueno a Efraín Díaz Arrivillaga.
El canciller Mario Canahuati contó que de esta forma ya están casi completas las embajadas de Honduras acreditadas en el extranjero.
“Sólo nos faltaría Canadá, Italia, Suecia y España... y ya sólo es cuestión de tiempo para tener los beneplácitos”, apuntó el canciller.
Cónsules en Los Ángeles y Houston
Los consulados de Honduras en Los Ángeles, California y Houston, Texas, ya tienen cónsules generales acreditados. Se trata de Astrid Kaemper Gaborit en Los Ángeles y David Hernández en Houston, que tomarán posesión de sus cargos en los próximos días, declaró en exclusiva para LA PRENSA el vicecanciller Alden Rivera.
El segundo en el mando de la Secretaría de Relaciones Exteriores también afirmó que el Gobierno no logró acreditar en el Departamento de Estado estadounidense a la que sirvió de cónsul por muchos años en Los Ángeles, Vivian Panting.
La Cancillería había ratificado a Vivian Panting, pero se supo que el Departamento de Estado no la había acreditado porque la ex cónsul continuó prestando sus servicios en Los Ángeles aún siendo destituida por el ex presidente Manuel Zelaya. En el caso de David Hernández, hasta ahora se desempeñaba como director de Asuntos Consulares y sirvió diez años como asesor de negocios en la embajada de Honduras en Washington.
Con estos nombramientos, 9 de 10 consulados de Honduras en Estados Unidos ya tienen cónsules generales que llegarían a manejar de inmediato los trámites de la reinscripción del TPS que vence el próximo 5 de julio.
Cabe señalar que en el consulado de Phoenix, Arizona, se había nombrado a Astrid Kaemper Gaborit, que aún no ha tomado posesión y ahora, según declaraciones del vicecanciller, ella es la nueva cónsul en Los Ángeles. El consulado de Houston es manejado por el cónsul Vincenzo Baletta y el de Los Ángeles por el vicecónsul Josué Rivera.
Hace unos meses, el canciller Canahuati nombró a Cecilia Callejas en Atlanta, José Erasmo Montalván en Chicago, Lizeth Hawit en Miami, Elca Herrera en Nueva Orleans, Francisco Quezada en Nueva York, Francisco Vengas en San Francisco y Leonardo Irías en Washington DC.
Honduras nombró a Jorge Ramón Hernández Alcerro como embajador en Washington, Estados Unidos.