02/02/2023
11:19 AM

Más noticias

EEUU ratifica respaldo a la administración de Xiomara Castro

  • 27 octubre 2022 / 21:11 PM /

La embajadora Laura Dogu se reunió con funcionarios, mientras el ministro de la Presidencia dijo que se acordó una comunicación fluida.

Tegucigalpa

Luego de la confrontación diplomática en redes sociales, la relación entre Honduras y Estados Unidos ha entrado a una relativa calma.

La embajadora estadounidense Laura Dogu inició acercamientos con funcionarios gubernamentales para demostrar que el cruce de declaraciones fue superado y que el gobierno de Joe Biden ratifica su respaldo a la presidenta Xiomara Castro.

" Esperamos seguir apoyando a la presidenta en sus esfuerzos para combatir la corrupción. "

Dogu, quien el pasado lunes criticó algunas medidas adoptadas por el Gobierno en un evento de la Cámara de Comercio Hondureño Americana, inició los acercamientos con el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, y otros funcionarios estatales.

Se confirmó que la cita propuesta por el canciller Reina donde se entregará una carta de protesta a Dogu sigue en pie y se está definiendo si se efectúa en Casa Presidencial, en donde se tiene contemplada la intervención de la presidenta Castro.

" Estuvimos de acuerdo con la embajadora en que tenemos una oportunidad histórica. "

En redes sociales, la embajadora se refirió a las reuniones con los funcionarios y en uno de sus mensajes aseveró que se seguirá apoyando a la administración.

“Gracias a Rodolfo Pastor de la Secretaría de Presidencia por la buena conversación sobre nuestras relaciones bilaterales. Esperamos seguir apoyando a la presidenta Xiomara Castro en sus esfuerzos para combatir la corrupción, promover derechos humanos y mejorar el acceso a la atención médica”, escribió Dogu.Pastor se refirió al encuentro con la diplomática y dijo que se hizo con el objetivo de aclarar malentendidos.

“Ha sido un primer acercamiento constructivo que pretende fortalecer el diálogo y aclarar cualquier malentendido, a partir de una buena comunicación se pueden prevenir las diferencias”, afirmó.Sobre los acuerdos que se dieron, el ministro de la Presidencia precisó que hubo puntos de consenso con la embajadora.

“El primer compromiso es que mantendremos comunicación fluida en la que podamos explicar cosas que no entendemos para prevenir malentendidos”, declaró el funcionario.

Dato

El canciller Eduardo Enrique Reina notificó que le entregará una carta de protesta a la embajadora Laura Dogu y se reunirá con ella el lunes 31.

Aseguró que entienden la posición de la embajadora Dogu, pues “ella quiere ser muy transparente en lo que está haciendo, precisamente para ganarse la confianza”. No obstante, señaló que la oposición utiliza las posiciones del Gobierno de Estados Unidos para desestabilizar al mandato de la presidenta.

“Resulta irónico que mientras ella es transparente, pero en un ambiente tan crispado como el nuestro los que nos adversan usan sus declaraciones para tratar de crear una animadversión entre ambas naciones”, aseveró.

A la embajadora la acompañó en los encuentros con los funcionarios del Gobierno la subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Emily Mendrala.

Ambas funcionarias recibieron al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón. Posteriormente se trasladaron a la Cancillería.

Dicen que EE UU no los ha llamado

Tegucigalpa. Los diputados del Partido Liberal, Partido Salvador de Honduras y la oposición nacionalista desestimaron las declaraciones de Carlos Zelaya, secretario del Congreso, y negaron cualquier tipo de amenazas o llamadas realizadas por la embajada de Estados Unidos. “En ningún momento nos han llamado para no apoyar decretos enviados por el Poder Ejecutivo”, dijo el jefe de la bancada del PSH, Tomás Ramírez. El diputado liberal Marlon Lara aseguró que “jamás me han llamado para tener ese tipo de discusiones, pero en el momento que me llamen para analizar una ley, como también lo pueden hacer del Japón, que es un país aliado, entonces uno siempre está abierto”. El nacionalista Tomás Zambrano enfatizó en que “en ningún momento hemos recibido llamadas”.