03/12/2025
09:29 PM

En más de 30% crecen inversiones comerciales en Villanueva

En el corredor industrial de la Ciudad que endulza a Honduras construyen dos nuevos restaurantes. Entre 2022 y 2023 se generarán más de 7,000 nuevas fuentes de empleo.

VILLANUEVA

A pesar del daño a la economía causado por la pandemia del covid-19 y los fenómenos naturales, en la Ciudad que endulza a Honduras las inversiones se incrementaron este año en más del 30%.

“Cuando vemos nuevas construcciones, los pobladores nos alegramos porque son más fuentes de empleo, muchas maquilas han cerrado por la pandemia; pero en el municipio hay nuevas inversiones que nos dan esperanzas de trabajos estables”, expresó el poblador Ángel Matute.

Villanueva es generador de empleo en industrias como maquilas, industria alimenticia y agroindustria; sin embargo, este año el área comercial ha tenido un enorme crecimiento, generando otro tipo de oportunidades para los pobladores.

Gerardo Espinoza, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Villanueva, recordó que por más dos años han ocurrido acontecimientos como la pandemia y un año después los daños por las tormentas Eta y Iota, que afectaron al municipio en más del 80%.

“En el área comercial se ha incrementado la inversión. Este año han llegado nuevas empresas al municipio, las cuales hicieron estudios previos y vieron la conveniencia de invertir en Villanueva, por lo que en nuevas inversiones nos hemos recuperado entre un 30 y 40%”. Espinoza agregó que hay franquicias que podrían iniciar antes de que finalice el año, y para 2023 podría iniciar a funcionar la procesadora de carne más grande de Centroamérica, con lo que habrá muchas fuentes de empleo.

David Martínez, jefe municipal de Control Tributario, informó que solo este año están registrados más de 400 negocios comerciales; entre ellos, cadenas de restaurantes de comidas rápidas.

Datos

419 Nuevos negocios han surgido en los últimos dos años en el municipio de Villanueva, lo que produce mayor desarrollo.

67 Establecimientos comerciales han comenzado operaciones en los 10 meses de 2023; entre ellos, restaurantes y tiendas.

“El año pasado abrieron 352 negocios y en lo que va de este 2023 han abierto 67 negocios más, y todavía faltan los últimos meses, por lo que podemos decir que hemos visto un incremento superior al 20% en comparación con el año anterior”.

El funcionario explicó que los inversionistas están apostando por negocios de comida, tiendas de ropa, entre otros negocios, incluso en bares y pulperías.

Martínez explicó que uno de los atractivos para los nuevos inversionistas es que las tasas municipales son muy bajas en Villanueva, las que no han tenido incrementos en los últimos cuatro años.

“En los últimos meses hemos trabajado en la renovación de permisos de operación, por lo que tenemos gran cantidad de negocios registrados y se ha reducido la mora tributaria”.

La Ciudad que endulza Honduras está superando las afectaciones por Eta y Iota y la pandemia.