San Pedro Sula, Honduras.
Más de 500 niños y jóvenes de la colonia Las Brisas serán integrados a proyectos de recreación, fortalecimiento de valores y preparación académica para evitar que caigan en las redes de la violencia.
Juan Esteban Suazo, jefe de Paz y Convivencia de la Municipalidad, informó que están desarrollando en esa colonia un programa piloto que contempla la integración e identificación de la población y transformar espacios en áreas recreativas.
En ese sector habitan unas 15 mil personas que en los últimos días han estado atemorizados porque se han registrado varias muertes violentas. En una zona que había estado abandonada, actualmente las cuadrillas municipales, con apoyo de los pobladores, construyen una moderna cancha multiusos que se pretende esté finalizada el próximo mes.
“Estamos buscando nuevas oportunidades para que los niños y jóvenes tengan sus propios espacios de recreación y que su tiempo libre sea utilizado en actividades positivas”, expresó el funcionario.
![]() Los fines de semana organizan recreovías en las áreas verdes de Las Brisas. |
Formación técnica
Con apoyo de otras dependencias y organismos no gubernamentales se planifica construir centros de alcance y otros espacios para formar técnicamente a jóvenes que no han tenido oportunidad de capacitarse en diferentes oficios. “En este sector no hay áreas donde las nuevas generaciones se puedan desarrollar, por lo que los fines de semana estamos haciendo recreovías con juegos tradicionales y hasta se han habilitado piscinas para que se puedan refrescar”, explicó.
José Antonio Armijo, vecino del sector, lamentó que Las Brisas por mucho tiempo ha estado abandonada por las autoridades municipales.
“Ahora estamos motivados porque vemos la proyección de las nuevas autoridades y es de esa forma como las comunidades podemos salir adelante. Los vecinos colaboramos para que nuestra comunidad sea vista como ejemplo para otras zonas”.
Los jóvenes se han apropiado de los proyectos. Por muchos años anhelaron una cancha en su colonia y ahora se ven motivados a participar en las obras de construcción.