La secretaría de Educación de Honduras requiere unos L 1,200 millones adicionales para la contratación de nuevos maestros y aumentarle de ese modo el salario a los docentes antiguos.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, expuso el plan a miembros del Congreso Nacional y secretaría de Finanzas para ultimar detalles de lo que será el presupuesto de la República 2012-2013.

'Recuerden que el Ejecutivo siempre establece un techo, en relación al año anterior el techo de la Secretaría es menor, cerca de 700 millones menos, porque hay un par de actividades como 'matrícula gratis', que algunos proponen se traspase a las alcaldías municipales en el proceso de desconcentración, pero es parte también de la discusión', dijo Escoto.

Además explicó que harán el balance del año 2012 para luego mantener el incremento de 2013.
Para eso necesitan L 1,200 millones 'y eso tiene que agregarse, porque los salarios no se pueden reducir'.

Agregó también que se discutirá el incremento salarial de los maestros. 'El aumento de los profesores no se incluyó en el presupuesto de 2012, pero se está haciendo frente con el mecanismo de ahorro que la Secretaría tiene'.

El número de contrataciones dependerá de acuerdo a la ampliación presupuestaria del Congreso Nacional.

Los maestros se han venido manifestando en reclamo del pago del mes de noviembre y por la extensión del calendario escolar hasta el 21 de diciembre.