Con el cierre del año escolar a la vuelta de la esquina, 18,180 estudiantes serán sometidos a una evaluación que permitirá diagnosticar el estado actual del sistema educativo en Honduras.
Se trata de la quinta edición del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en más de 20 países de la región.
El estudio mide los logros de aprendizaje de los alumnos de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, y compara sus conocimientos en áreas como Matemáticas, lectura, escritura y Ciencias.
En el caso de Honduras, la prueba comenzó a aplicarse este lunes 2 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 8, beneficiando a más de 18,000 estudiantes de tercero y sexto grado en 303 centros educativos a nivel nacional.
Además de los aprendizajes, se busca conocer las actitudes de los alumnos respecto a sus experiencias en el aula y su entorno escolar. También se aplicarán cuestionarios a docentes, directores y padres de familia, con el propósito de evaluar los contextos de enseñanza, el funcionamiento de los centros educativos y la información socioeconómica de los estudiantes y sus familias.
El quinto estudio, que actualmente se desarrolla en varios países, presentará sus resultados en 2026.
Sin embargo, para Mario Alas, experto en evaluación educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), los resultados para Honduras podrían no ser alentadores.
“Habría que esperar que hayamos tenido algún bajón en el nivel de aprendizaje, porque todavía no recuperamos los niveles prepandemia”, expresó.
El escaso o nulo avance en los niveles de aprendizaje de los estudiantes hondureños se debe, según el experto, a que no se elaboró un plan de nivelación cuando las escuelas reabrieron dos años después de la pandemia del covid-19.
“Sería grato esperar una sorpresa en la que se muestre que hemos progresado, pero realmente una hipótesis plausible es que los resultados no serán muy favorables, dado que no se implementó un plan nacional de nivelación pospandemia. Las escuelas simplemente se reabrieron y comenzaron a funcionar como si solo hubiera pasado un fin de semana”, agregó.
Asimismo, Alas señaló que no hubo avances en la entrega de recursos didácticos para impulsar el aprendizaje, como libros, cuadernos de trabajo o acceso a internet.
Hondureños por debajo del promedio regional de 700 puntos
La última participación de Honduras en el estudio regional fue en 2019, durante la tercera edición. En ese entonces, los resultados mostraron que los alumnos hondureños se encontraban por debajo del promedio regional de 700 puntos.
En el área de lectura (tercer grado), el país obtuvo 675 puntos, mientras que en Matemáticas alcanzó 702 puntos, cifra similar al promedio regional.
En sexto grado, los resultados fueron más bajos: en lectura, el promedio fue de 661 puntos; en Matemáticas, 682 puntos; y en Ciencias Naturales, 674 puntos.
El informe de esa edición señaló que, si bien Honduras obtuvo puntajes levemente inferiores al promedio regional en la mayoría de las asignaturas, mostró una ligera mejora en Matemáticas respecto a la medición anterior de 2013.
Durante la cuarta edición del estudio, fueron evaluados alrededor de 8,000 estudiantes a nivel nacional.