18/04/2024
05:06 PM

Educación advierte sobre sanciones a directores que cobren matrículas

  • 19 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

De entre uno y tres salarios será la sanción que tendrán que pagar los directores de escuelas y colegios públicos que cobren por matrículas, informó el secretario de la Dirección Departamental de Educación, Miguel Raudales.

Indicó que quienes falten a estas medidas serán llamados de inmediato a audiencia de descargo.

“Está terminantemente prohibido ejecutar cualquier cobro por concepto de matrícula; aquel profesor que no atienda este llamado será llamado a audiencia de descargo con su respectiva sanción”, advirtió Raudales.

Las sanciones dependerán de si es primera vez o se trata de una reincidencia.

“Entre las sanciones tenemos entre uno y tres salarios, dependiendo si es reincidente o el monto que está cobrando”. Dijo que ya se están haciendo labores de supervisión y que sí se han recibido denuncias, pero que han sido desvirtuadas. El año pasado al menos 39 directores fueron llamados a audiencias de descargo por haber sido acusados de hacer cobros por concepto de matrícula.

Año escolar

Para este año se maneja que al menos 2.1 millones de niños y jóvenes ingresarán a las aulas de clases, según la Secretaría de Educación. Las clases para todos los niveles educativos comienzan el lunes primero de febrero en todo el país.

Es importante que los padres sepan que por órdenes del ministro Marlon Escoto no hay ninguna razón por la cual un niño no deba ser matriculado en las escuelas. Para el caso, de los niños que van a primer grado, solo se les solicita la partida de nacimiento.