Construcción cae y se pierden 60,000 empleos en Honduras

La construcción de vivienda en Honduras ha caído en un 50%. Expertos alertan por falta de fondos para financiamiento, alza de intereses e incertidumbre política

Construcción cae y se pierden 60,000 empleos en Honduras
San Pedro Sula, Honduras

El sector construcción en Honduras ha experimentado una caída estrepitosa este año en comparación con los dos anteriores, influenciado por factores como la falta de financiamiento para viviendas, las altas tasas de interés en los créditos y la incertidumbre política.

El hecho de ser un año electoral no contribuye a revertir la crisis que arrastra el sector desde 2023. Para este año, se proyecta una disminución del 50 % en la construcción de viviendas, por segundo año consecutivo.

Esta es la razón por la cual no se construyen viviendas nuevas en Honduras

De las 30,000 viviendas que se construían anualmente hasta 2023, la cifra se redujo a 15,000. En lo que va de 2025, se estima que hay 11,000 viviendas ya construidas, en proceso o aprobadas.

Expertos en desarrollo, basados en análisis del Banco Central de Honduras (BCH), destacan que el sector registró una caída del 18 % durante el primer trimestre del año, así como la pérdida de aproximadamente 60,000 empleos.

Más de 2,440 nuevos proyectos se registraron en el primer trimestre de 2025

El informe de construcción de obras privadas del BCH detalla que, al primer trimestre de 2025, se registraron 2,440 nuevas edificaciones: 2,201 destinadas a residencias, 197 a espacios comerciales, 40 a servicios y dos al sector industrial.

Las obras del segmento residencial alcanzaron 367,000 metros cuadrados, representando una disminución interanual del 6.4 % (–24,900 m²) respecto al mismo período de 2024. Esta contracción fue parcialmente compensada por el incremento en la construcción de apartamentos, que sumaron 83,000 metros cuadrados, un aumento del 64 % (32,400 m²). Entre estos proyectos se destacan desarrollos verticales de entre 14 y 40 niveles iniciados entre abril y agosto de 2024 en el Distrito Central y San Pedro Sula.

Cae la construcción del sector comercial e industrial

El destino comercial totalizó 107,300 metros cuadrados, reflejando una caída del 23.2 % (–32,400 m²) en comparación con el mismo periodo de 2024. Todas las subcategorías presentaron disminuciones: oficinas (–32.6 %), espacios comerciales (–31.5 %) y bodegas (–7.5 %). Esta reducción se atribuye principalmente a la finalización de proyectos de entre 2,000 y 10,000 m² ubicados en el Distrito Central, Danlí, El Progreso y Comayagua.

El área construida para uso industrial fue de 6,400 metros cuadrados, con una caída del 87.9 % (–46,200 m²) en relación con el mismo trimestre del año anterior. Esto se debe a la culminación de importantes obras iniciadas en 2024 y finalizadas en el cuarto trimestre, en Choloma y el Distrito Central. Además, los proyectos en ejecución en 2025 son de menor escala.

No hay fondos de Banhprovi para vivienda

Gustavo Boquín, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), manifestó a LA PRENSA que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) colocó seis mil millones de lempiras en créditos este año, gracias a un remanente de cuatro mil millones que quedó de 2024. Sin embargo, advirtió que no hay nuevos fondos, lo que ha paralizado la construcción de viviendas.

“La industria de la construcción requiere doce mil millones de lempiras como mínimo para edificar 30,000 viviendas al año. Creemos que este año apenas llegaremos a 15,000 casas construidas”, enfatizó Boquín.

En Honduras se estima un déficit de al menos 1.6 millones de viviendas. Para reducirlo, sería necesario construir unas 100,000 casas al año, pero actualmente solo se edifican entre 25,000 y 30,000.

Altas tasas de interés e incertidumbre política son otras causas

En 2024, la banca privada ofrecía créditos con tasas de interés competitivas de entre 11 % y 12 %; sin embargo, en 2025 las tasas han aumentado hasta un 22 %, lo que ha imposibilitado que algunos desarrolladores accedan a financiamiento y ejecuten proyectos.

La construcción privada tiene un impacto positivo en la economía: no solo mejora la infraestructura y servicios, sino que también eleva la calidad de vida y dinamiza otras actividades económicas. Cuando el sector se contrae, se pierden miles de empleos y se resiente el crecimiento económico.

Perdida de empleo y altos costos de mano de obra

“En los primeros tres meses del año se han perdido unos 60,000 empleos. Recordemos que no son puestos permanentes, sino temporales. El Salvador está creciendo brutalmente en construcción y se está llevando la mano de obra capacitada hondureña, hacia ese país o al sur de México”, agregó Boquín.

Construir, ampliar o remodelar una vivienda no es tarea fácil para muchos hondureños. La escasez de obreros ha encarecido el servicio y los que están disponibles cobran, en promedio, 1,000 lempiras diarios. El sector construcción genera alrededor de 300,000 empleos en el país.

Alejandro Puerto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (Cich), capítulo noroccidental, declaró que la caída en el sector es evidente y afecta a otras ramas de la economía que dependen directa o indirectamente.

“Incluso en este segundo trimestre del año ha habido una enorme baja en la gestión, formulación y desarrollo de proyectos privados”, expresó.

Puerto explicó que, al tratarse de un año político, muchos inversionistas prefieren resguardar sus capitales y esperar al próximo año para invertir. En el ámbito industrial, adelantó que algunas maquilas están por iniciar construcción en la zona norte.

Al menos 1.6 millones de viviendas se necesitan en Honduras.

Silvio Larios, director ejecutivo de la Chico, indicó que la industria de la construcción representa un 16 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de los cuales el 60 % corresponde al sector habitacional y comercial.

“Los mensajes confrontativos del Gobierno hacia el sector privado hacen que los inversionistas reconsideren sus decisiones. Además, Banhprovi no ha recibido fondos gubernamentales para seguir impulsando el sector vivienda”, apuntó.

Larios añadió que, aunque el Gobierno ha tenido retrasos en los pagos a las constructoras, no se puede negar que la inversión pública en carreteras ha sido considerable.

La inversión retenida causará un crecimiento de inversión en 2026

El economista Ángel Jiménez explicó a LA PRENSA que la inestabilidad política frena la inversión y, por ende, el empleo, lo cual es preocupante dada la creciente cifra de deportaciones de hondureños desde Estados Unidos.

“Es probable que, tras el proceso electoral, se retomen las inversiones. Por ahora, cualquier inversión, especialmente industrial, está en riesgo debido a la inestabilidad de la política económica de Estados Unidos”, añadió.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Kleymer Baquedano
Kleymer Baquedano
kleymer.baquedano@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con experiencia en notas de economía, desarrollo en infraestructura y vialidad, empresa privada y gobierno. Parte del equipo de Diario La Prensa desde 2011.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias