El Ministerio Público (MP) participará en un juicio de privación de dominio relacionado con siete cuentas bancarias vinculadas a Ebal Jair Díaz Lupian, exsecretario de Estado en el Despacho de la Presidencia. El juicio se llevará a cabo entre el miércoles 14 y el viernes 16 de agosto.
Los fiscales presentarán pruebas documentales y periciales para respaldar la solicitud del MP de que se emita una sentencia que confisque de manera definitiva estos activos a favor del Estado de Honduras.
El fundamento legal para esta solicitud se basa en la Ley Sobre Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, específicamente en el artículo 11 y sus causales 1, 2 y 8.
Esta ley permite la privación del dominio cuando no se puede justificar la procedencia económica legal de los bienes, cuando hay un aumento patrimonial injustificado, o cuando la persona afectada no logra demostrar que los bienes tienen un origen lícito.
La acción se apoyará en el párrafo quinto del artículo 65 de la misma ley, que estipula el comiso de todos los derechos relacionados con los bienes y su adjudicación al Estado de Honduras a través de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).
Las siete cuentas bancarias en cuestión manejaron un monto cercano a 51.5 millones de lempiras (aproximadamente 51,500,554.55 L).
Este proceso se suma a las acciones legales iniciadas el 30 de julio, cuando el Fiscal General, Johel Zelaya Álvarez, presentó un requerimiento fiscal contra Díaz Lupian y otras 14 personas por un megafraude relacionado con un proyecto habitacional destinado a beneficiar a más de 10,000 familias hondureñas.