16/04/2024
12:06 AM

Ebal Díaz: 'A quienes quieren incendiar el país: esa no es la vía'

  • 03 junio 2019 /

El Gobierno derogó la noche del domingo los decretos ejecutivos PCM.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, dijo este lunes que el Gobierno permanece abierto al diálogo con los dirigentes que continúan con la pretensión de causar caos en Honduras.

'A quienes quieren incendiar el país: esa no es la vía, hoy hemos dado una muestra de escuchar', dijo Díaz, en alusión a la derogación de los decretos PCM que según los médicos y maestros implicaban privatización de servicios y despidos masivos.

El ministro Ebal Díaz agregó que como Gobierno 'no podemos imponer, ni ganarlo todo, tenemos que escuchar a todos los sectores y escuchar sus demandas'.

'Todos los decretos ejecutivos fueron derogados, tenemos un compromiso de instalar un nuevo sistema de salud y de educación', agregó.

La Plataforma en Defensa de la Educación y Salud desconoció este lunes la derogación de los decretos ejecutivos PCM, que según ellos causaban privatización y permitía despidos masivos, argumentando que se 'están haciendo arreglos a espaldas del magisterio porque las acciones de hoy y mañana ya estaban planificadas'.

La doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras, dijo que es 'un nuevo engaño y una falta de seriedad... no nos vamos a sentar hasta conocer el contenido de los nuevos PCM, las acciones continúan'.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció la noche del domingo la derogación de los decretos PCM, tras el reclamo de médicos y maestros que han protestado en los últimos días.

En una comparecencia desde Casa Presidencial y en compañía de dirigentes y del Comisionado de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, el mandatario dijo que “desde hace varios días hemos estado en conversaciones con el Comisionado de Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, y desde hace varias semanas hemos estado en conversación con representantes del gremios de Salud y Educación, y conversaciones a través de colaboradores, pero también personalmente he tenido la oportunidad de conversar con varios de ellos y quiero agradecer por ese espacio”.