Las reformas a la Ley de Telecomunicaciones violentan una serie de disposiciones constitucionales, como también tratados de los cuales el Estado de Honduras es signatario.
Rodolfo Dumas, representante en Honduras de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), volvió a alzar su voz para enfatizar que la aprobación de la denominada “ley mordaza” tal y como está redactada sería un retroceso en materia de libertad de expresión.
“Sería lamentable, sería un franco retroceso en la historia de Honduras y sobre todo en materia de libertad de expresión que esa ley fuese aprobada tal como está redactada en la actualidad”, expresó el representante de la SIP.
La “ley mordaza”,
viola el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, llamado también Pacto de San José, el cual define en qué consiste el derecho a la libre expresión y a la libre emisión del pensamiento.
La referida ley crea una comisión reguladora de contenidos, situación que generará una “censura indirecta y una censura previa” a los contenidos previos de los medios de comunicación en el país.
Monopolio estatal
Dumas precisó que la reforma de la Ley de Telecomunicaciones violenta los numerales 5, 6, 10 y 11 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Estos principios que están consignados allí no son el capricho de un particular. No se trata de caprichos personales, de campañas, de conspiraciones, sino sencillamente de que prevalezca lo que el mundo entero ha reconocido como derechos fundamentales en todo ser humano”, dijo Dumas.
Dumas llamó a reflexionar al gobierno liderado por Porfirio Lobo y a los diputados del Congreso Nacional, coordinado por Juan Orlando Hernández, que asuman un efectivo compromiso con la libertad de expresión, con el pueblo hondureño y con la democracia.
Advirtió que Honduras “podría entrar en un monopolio estatal de medios informativos”, tal y como sucede en países sudamericanos, si el Estado reserva un 34% de las frecuencias disponibles.
Año político
Rigoberto Chang Castillo, secretario del Congreso Nacional, opinó
que no considera prudente que se apruebe en este momento la Ley Marco de Telecomunicaciones, porque este es un año político.
A su juicio “es inaudito de que estando inmersos en un proceso electoral, donde el presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández, es el candidato, vayamos a tocar temas tan perjudiciales, que en un momento dado, nos pueden dañar cualquier aspiración”, argumentó. Chang aseveró que “si de mí dependiera, esas reformas no las pasaría, pero solo soy el secretario de Congreso y un voto más de los 128”. No dijo como votaría.
La bancada del Partido Liberal y algunos partlamentarios nacionalistas no apoyarían reforma a ley de Conatel.
CPH exige separar temas relacionados a tecnología
Tegucigalpa. El Colegio de Periodistas de Honduras pidió ayer al Congreso Nacional separar los temas relativos al uso de la tecnología de los de la libertad de prensa y expresión para que el Estado no viole los tratados internacionales.
En un comunicado de prensa referido a la propuesta de Reforma y Ampliación de la Ley de Telecomunicaciones, el CPH expresa su deseo de que los proyectistas hagan esta separación “ya que Honduras como signatario de convenios internacionales se ha comprometido con el principio de que la libertad de expresión no tiene más límites que los relativos al honor de las personas, seguridad del estado y de la sociedad tipificados en las leyes penales”. A juicio del CPH, “no es conveniente confundir las reformas tecnológicas en cuanto a las telecomunicaciones con los obstáculos que casualmente puedan resultar de la conformación de una ley que conlleve restricciones a la libertad de expresión y de prensa”. “Reconocemos”, dice la institución gremial, “la responsabilidad que en la transmisión de la noticia o hechos ocurridos tienen nuestros agremiados o los que propugnamos porque se transmita una información veraz, objetiva, equitativa, equilibrada, que garanticen a la ciudadanía el respeto al honor y a la intimidad personal y de la familia”.