20/12/2025
07:10 AM

Duerme informe sobre tráfico de cubanos

A casi dos meses de que se denunciara el tráfico de personas cubanas por el país, más conocido como el “cubanazo”, las autoridades gubernamentales prácticamente tienen dormidas las investigaciones.

    A casi dos meses de que se denunciara el tráfico de personas cubanas por el país, más conocido como el “cubanazo”, las autoridades gubernamentales prácticamente tienen dormidas las investigaciones.

    Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación y Justicia, en conjunto con el Ministerio Público, nombraron una comisión investigadora de este tráfico de documentos casi de inmediato que se denunció el ilícito a mediados de abril pasado.

    Pero hasta el momento no se conoce si esa comisión ya presentó el informe para lo que fue creada.

    Mafias

    La Dirección de Comunicación de la Cancillería se excusó ayer de brindar información argumentando que ningún funcionario estaba disponible para hablar sobre el tema.Lo último que informaron las autoridades de la Cancillería, a través de su titular Edmundo Orellana, fue que la presentación del informe se posponía debido a que se había identificado que las mafias que traficaban con cubanos eran grandes, de mucho poder y que manejaban mucho dinero.

    Desde esa ocasión el caso parece se ha engavetado, sobre todo porque no hay autoridad que informe de los avances.

    Emisión de visas
    El escándalo evidenció en abril pasado cómo varias instituciones del Estado habían solicitado la emisión de visas consulares a un alto número de ciudadanos cubanos, que se suponían venían al país a impartir talleres y cursos, que nunca se realizaron.

    Muchos de estos cubanos que ingresaron al país entre diciembre de 2006 hasta enero de 2008, partieron con rumbo a Estados Unidos.

    La Fiscalía de la Lucha contra la Corrupción intervino varias instituciones, entre ellas la Dirección de Migración, Cancillería, Secretaría de Industria y Comercio e Instituto de la Propiedad.
    El canciller Edmundo Orellana reconoció que detrás de este tráfico de cubanos hay “mafias poderosas y de mucho dinero”.

    Por ese tráfico de ilegales confirmó fueron separados de sus cargos el secretario general de Cancillería, Juan Ramón Rivera; el cónsul de Honduras en Cuba, Reiniery Amador; Darío Lagos Meza, secretario general de la Dirección de Migración y Extranjería. Mientras, continúan en su cargo el ministro de Industria y Comercio, Fredis Cerrato.

    $25 mil
    Los cubanos que salen de la isla pagan a los traficantes de personas entre 25 mil y 50 mil dólares por completar su ruta hacia Estados Unidos.

    Puente
    Honduras ha servido de puente para que decenas de cubanos que ingresan en balsas al país puedan llegar de manera irregular a Estados Unidos.