Steve Fossett sobrevivió un descenso de casi 10.000 metros (30.000 pies) en un globo inutilizado, el cruce a nado a través del Canal de la Mancha, y varios días varado en el mar, en un área infestada de tiburones.
Pero el miércoles, 10 días después que partió en un vuelo de rutina, y nunca regresó, se acrecentaron los temores de que jamás será hallado con vida.
Fossett estaba explorando sitios en un intento por romper un récord de velocidad en tierra, cuando su avioneta desapareció. Grupos de exploradores, tanto en el aire como en tierra, y millares de voluntarios que revisan imágenes vía satélite del desierto de Nevada, no han obtenido dato alguno de su paradero.
Un hombre como Fossett, entrenado para toda clase de tareas de sobrevivencia, habría estado en condiciones de emitir señales de emergencia desde su avión o con su reloj pulsera, especialmente equipado. Pero, inclusive si eso no hubiera funcionado, estaba en condiciones de hacer una fogata o una 'X' diseñada con piedras y palos, dijeron el martes expertos en sobrevivencia que participan en la búsqueda.
'O ha quedado malherido, y no puede enviar señales, o está muerto', dijo David McMullen, líder del grupo de exploradores Sobrevivientes del Desierto.
Fossett, de 63 años, despegó en un monoplano de su pista privada situada a unos 130 kilómetros (80 millas) al sureste de Reno. No dejó detalles de su plan de vuelo.
Nota del día
Las tareas de rescate se han complicado porque el aviador no dejó un plan de vuelo
Dos semanas sin noticias de Fossett
La búsqueda del aventurero estadounidense Steve Fossett entró en su segunda semana, cuando los socorristas admitían que no están cerca de dar con el paradero del millonario aviador.
'Otra vez nuestras esperanzas crecieron y se desvanecieron', indicó Cynthia Ryan, mayor de la Patrulla Aérea de Nevada.
Fossett se encuentra desaparecido desde el lunes ante pasado, cuando no regresó de un vuelo en solitario a bordo de un monomotor desde una pista privada en pleno desierto de Nevada, al oeste de Estados Unidos, 130 kilómetros al sureste de Reno.
La búsqueda se ha complicado porque el aventurero de 63 años, con varios récords mundiales en vuelos en solitario y con globos aerostáticos alrededor del mundo, no comunicó su plan de vuelo.
Rastreo
Sistemas de búsqueda de internet con programas de imágenes satelitales, como Google Earth, también rastrean el desierto de Nevada, con el fin de hallar a Fossett, informaron ayer fuentes oficiales.
Desde el pasado 3 de septiembre, Fossett desapareció tras haber despegado en perfectas condiciones técnicas y climáticas de una pista privada en pleno desierto de Nevada.
El portavoz de la policía de Nevada, Chuck Allen, dijo que equipos voluntarios han ayudado a rastrear más de 25 mil 900 km en Nevada a través de las aplicaciones tecnológicas de internet.
'Continuamos contando con personas que están buscando en internet con Google/Yahoo! Estamos viendo todo eso, pero todavía no hemos encontrado nada', dijo Allen.
También están llevando a cabo una búsqueda paralela en internet los administradores del sitio oficial de Fossett, www.stevefossett.com, empleando análisis de Amazon Mechanical Turk del grupo Amazon.com.
La búsqueda ha cubierto hasta 44 mil kilómetros cuadrados mayormente sobre zonas remotas de nevada y California.
Sépalo
1. Opciones
El portavoz de la policía indicó que se instaló una línea telefónica especial para que las personas compartan información que pueda contribuir a la búsqueda.
2. Colaboración
Hasta ahora se ha realizado una intensa operación de búsqueda con la participación de varios voluntarios.