18/07/2024
02:10 AM

Dos médicos atienden a más de 22,000 habitantes

Urgen construcción de un nuevo edificio para centro de salud Pío Suárez.

Calor insoportable, cubículos inadecuados, falta de médicos y una estrecha sala de espera encuentran los enfermos en el centro de salud Pío Suárez de El Negrito, Yoro, cuando llegan en busca de atención.

El establecimiento construido en 1966 funciona frente al parque central de este lugar. Tiene cobertura para más de 22,000 habitantes, sumado a eso recibe a pobladores de cerca de 10 aldeas ubicadas en sus alrededores, donde carecen de un centro asistencial.

“Lamentablemente esto es lo que tenemos y podemos ofrecer a los pacientes que acuden a diario a este local, en este lugar solo estoy yo como médico y otro en servicio social, la demanda de enfermos es alta”, dijo Karla Fuentes, directora del centro de salud Pío Suárez.

Esas necesidades han llevado a las autoridades de Salud y municipales a buscar fondos para construir un nuevo edificio para el centro asistencial más grande y con todo el acondicionamiento que requiere un enfermo. Después de dos años de gestión, apenas tienen los planos del proyecto.

Preocupación

Fuentes agregó que una de las mayores preocupaciones es que debido al hacinamiento de enfermos y las condiciones inadecuadas en que son atendidos por falta de espacio, se infesten de virus como la tuberculosis, pues no hay una sala para aislar a ese tipo de pacientes.

“En los últimos cinco años hemos registrado 35 casos de personas con ese mal. En los últimos meses nos ha estado llegando un ciudadano cada dos semanas, eso indica la urgente necesidad de construir una sala para atender a los portadores de ese virus que fácilmente se puede propagar si no se trata”, apuntó. La galeno explicó que con la colaboración de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula elaboraron los planos para la obra, su costo superaría los dos millones de lempiras.

“En este centro requerimos por lo menos unos dos médicos más para salir con la demanda de la población.

Nosotros damos cobertura a los más de 22,000 habitantes del casco urbano y a los de las aldeas”.

Julio Nolasco, jefe municipal de Salud de El Negrito, dijo que las gestiones continúan para lograr la ayuda.

“Esperamos que la Alcaldía nos dé una mano para lograr nuestros propósitos, los habitantes merecen una atención de calidad”.

Indicó que entre los planes también está la construcción de un centro de salud en las proximidades del casco urbano para descongestionar al Pío Suárez.

Delbin Salgado, alcalde de este municipio, manifestó que han hecho una serie de solicitudes a organizaciones amigas y al Gobierno para obtener los recursos necesarios pero hasta la fecha no han logrado nada.

“Lamentablemente en estos momentos no tenemos fondos para arrancar con el proyecto que es de gran necesidad”.