La tormenta tropical Dolly fue clasificada este martes como huracán de categoría 1, el segundo de la temporada 2008, tras cobrar fuerza sobre el golfo de México en dirección a la frontera mexico-estadounidense, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Con vientos soplando a 120 km/h, Dolly pasó a ser un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, que cuenta con cinco niveles, y debería cobrar más intensidad al tocar tierra, dijo el NHC con sede en Miami.
A las 3 de la tarde hora de Honduras, (21.00 GMT) el centro de Dolly se encontraba a 265 km de Brownsville, Texas (sudeste de Estados Unidos) A un ritmo de 17 km/h, Dolly debería llegar al noreste de México o al extremo sur de Texas el miércoles, precisa el comunicado del NHC La costa sur de Texas y la costa noreste de México recibieron alertas de condiciones de huracán en las próximas 24 horas.
Unas 23.000 personas fueron evacuadas en Tamaulipas, noroeste de México, ante la proximidad del huracán Dolly, reportó el martes el gobernador, Eugenio Hernández.
'Se están tomando medidas ya en este momento en el municipio de Matamoros, Soto la Marina y San Fernando para evacuar a más de 23.000 personas a diferentes albergues de estos municipios y esto lo hacemos con la finalidad de cuidarlos', dijo el mandatario de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos.
Hernández solicitó además la declaratoria de emergencia para movilizar los recursos federales destinados para apoyar a las comunidades afectadas por desastres naturales.
Dolly atravesó como tormenta tropical la Península de Yucatán el lunes y se internó en Golfo de México donde adquirió fuerza, provocando la alerta preventiva también en el estado de Veracruz, colindante con Tamaulipas. El huracán es el segundo de la temporada 2008 y se mantiene en dirección a la frontera mexico-estadounidense, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Nota de la web
Los residentes de la frontera entre México y Texas se encuentran en alerta ante la llegada de la tormenta tropical Dolly
Lluvias dejan medio centenar de muertos
Más de medio centenar de guatemaltecos han fallecido como consecuencia de deslaves o crecidas de ríos en áreas empobrecidas del país, provocados por las fuertes lluvias que han caído sobre todo el territorio.
A los por lo menos 21 muertos y varios desaparecidos que, según Wilber Quintanilla, vocero de los bomberos municipales departamentales, dejaron las lluvias en comunidades de La Unión, municipio de Zacapa, habría que sumar otros cuatro en Huehuetenango.
Estas cuatro personas, de acuerdo con medios locales, perecieron el domingo en la aldea de Najap, San Pedro Soloma, Huehuetenango, área donde además se desbordó un río que inundó 47 viviendas, cuyos habitantes tuvieron que ser trasladados a un albergue temporal.
Con estos suman 25 los fallecidos el fin de semana pasado y al menos 64 desde que, en mayo pasado, comenzó la época lluviosa en el territorio guatemalteco.
Clima no mejora
El pronóstico meteorológico da cuenta de que el ingreso de viento con alto porcentaje de humedad favorece el clima nublado con lluvias y actividad eléctrica en el territorio nacional.
El reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología detalla que en el valle de la capital, meseta central y occidente del país, se esperan nublados parciales, actividad eléctrica y lluvias en la tarde y parte de la noche.
En la región sur y litoral del Pacífico, así como la región oriental y el valle del Motagua, cercano a La Unión, Zacapa, tuvieron nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica en la tarde y parte de la noche.
El alcalde de La Unión, Zacapa, Francisco Salguero, indicó a radioemisoras locales que la corporación municipal decretó el estado de emergencia en el área afectada por las lluvias.
'También vamos a solicitar al señor Presidente Álvaro Colom y al Congreso de la República, que se decrete un estado de calamidad pública, para agilizar los trabajos de reconstrucción en las comunidades afectadas durante el fin de semana', afirmó el jefe municipal al radionoticiero Patrullaje Informativo.
Tormenta Dolly
Los residentes en la frontera entre Texas y México seguían ayer de cerca el comportamiento de la tormenta tropical Dolly mientras los meteorólogos pronosticaban que el fenómeno se fortalecerá, se convertirá en huracán y tocará tierra.
Se espera que la tormenta produzca vientos fuertes y una precipitación de lluvia de entre 25 y 50 centímetros en áreas costeras cercanas a la frontera entre Estados Unidos y México. Funcionarios de manejo de emergencias temen inundaciones mayores y pidieron a los residentes de la costa que se preparen.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami emitió una advertencia de huracán del norte de Brownsville a Port O’Connor.
México también anunció una advertencia igual del norte del río San Fernando a Matamoros y para la frontera con Estados Unidos. Se espera que Dolly toque tierra mañana como huracán de categoría uno con vientos sostenidos de 95 kph.
Funcionarios de Texas señalaron que no ordenarían evacuaciones a lo largo de la costa a menos que Dolly se fortalezca a categoría tres, con vientos sostenidos de al menos 178 kph.
México retiró su advertencia de tormenta tropical para la península de Yucatán, que estuvo azotada por vientos fuertes y lluvia un día antes.
Dolly se estaba moviendo hacia el oeste-noroeste a 29 kph. Se espera que la tormenta disminuya su velocidad gradualmente en los dos días próximos.AFP y AP
Números
1,200 soldados
De la Guardia Nacional y cuadrillas de emergencia fueron activados por el gobernador Rick Perry.
4 tormentas tropicales
Han surgido en el Atlántico pero sólo Bertha ha alcanzado la categoría de huracán.
Para saber
En Atlántico
La tormenta tropical Cristóbal se estaba moviendo hacia el noreste alejándose de Estados Unidos. Cristóbal no representaba un peligro inmediato.
Fausto pierde fuerza
Bajó de huracán categoría uno a tormenta tropical debilitando e internándose al océano. Expertos estiman que el fenómeno no se volverá a convertir en huracán.
Otra tormenta tropical
En cuanto al Pacífico, los especialistas pronosticaron que la tormenta tropical Genoveva que se formó ayer por la tarde no amenazaría a la tierra.
Bajan de alerta en El Salvador
San Salvador. La Dirección de Protección Civil de El Salvador redujo de amarilla a verde la alerta que se mantiene ante las lluvias, que aún podrían provocar situaciones de emergencia entre la población, informó ayer la entidad.
'La alerta verde implica que se deben mantener las medidas de seguridad pertinentes por los niveles de acumulación de aguas en los suelos y la probabilidad de que se presenten más lluvias en el territorio nacional', señaló Protección Civil en un comunicado.
Con la alerta verde las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil deberán mantenerse 'alertas' para la atención de eventuales emergencias entre la población por causa de las lluvias que se prevé se podrían registrar en diversas zonas, según los pronósticos meteorológicos.
A inicios de julio las fuertes lluvias en el país dejaron 33 muertos, de ellos 30 que fueron víctimas de una fuerte correntada de un río en San Salvador que arrastró un autobús.