19/12/2025
05:17 PM

Docentes piden mejorar herramientas digitales

  • Actualizado: 30 abril 2017 /

En años anteriores los docentes inflaban su matrícula para justificar las plazas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Para garantizar los procesos de matrícula, evaluación y promoción de los centros educativos a nivel nacional la Secretaría de Educación implementó desde 2013 el Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace).

    Esta moderna herramienta digital llegó a cambiar la manera en que se manejan los datos de la matrícula.

    Aunque la plataforma tiene más de cuatro años de funcionar, para algunos docentes aún falta mejorar.

    Plataforma Sace
    1. Registro
    Los docentes con su cuenta de usuario ingresan al Sace, allí ellos registran a los alumnos del centro educativo, al igual que suben las calificaciones que obtuvieron los jóvenes durante los parciales; este a su vez calcula los resultados y establece la aprobación o reprobación del alumno para el siguiente año.
    2. Revisión
    Los padres pueden ver el rendimiento de sus hijos, verificar las notas que obtuvieron durante cada parcial y conocer los horarios de clases.
    3. Reportes
    Los directores de los centros verifican en los diferentes módulos las actividades de sus centros escolares, se puede visualizar el rendimiento académico del centro educativo, reporte de carga de notas, e indicadores en general. Revisa la información de las campañas de desparasitación realizadas en el centro, así como el esquema operacional.
    José Antonio Carballo, director del Instituto José Trinidad Reyes (JTR), dice que el sistema es bueno, pero falta modificar ciertos aspectos: “Aún se está experimentando con la plataforma; eso nos ha acarreado una serie de problemas. Posiblemente sea una herramienta que nos resuelva muchas situaciones, pero le falta”.

    Para Carballo el sistema no es una prueba fidedigna, pues han tenido problemas con la aprobación y reprobación de los alumnos. Otra docente, que no quiso dar su nombre, indicó que se debe dar acceso a los directores de los centros escolares para manejar ciertos datos.

    Funcionamiento

    Rony Ventura, Jefe de Infotecnología de la Dirección Departamental explicó que con el sistema se resolvieron problemas de datos estadísticos y algunas ilegalidades que se dieron en años anteriores como la matrícula inflada que daba por parte de docentes para justificar las plazas en sus centros escolares.

    “Ahora el sistema garantiza que los alumnos estén registrados en el centro, al igual permite que los padres puedan ver las notas de sus hijos, el rendimiento académico y el número de docentes que hay en el sistema educativo”.

    Los profesores, a través de un usuario, ingresan los datos de los alumnos, al igual que las notas, el sistema automáticamente realiza los cálculos e informa si el alumno aprueba o no el grado.

    Los padres pueden pedir en el centro escolar el usuario y la contraseña para ingresar al sistema y verificar el rendimiento escolar de sus hijos.

    El director municipal, Oscar Paz, dijo que “está muy bueno, nos facilita el trabajo y es una gran herramienta; ahora los docentes no tenemos que andar la gran cantidad de notas, sino que directamente las subimos al sistema”. Recomendó que se deben fortalecer los servidores en Cortés, pues es uno de los departamentos más grandes.