17/07/2024
08:16 AM

Disminuye incidencia de dengue

Las campañas realizadas por las autoridades de Salud para combatir el dengue hemorrágico han disminuido el índice de infestación en los municipios del Valle de Sula.

Las campañas realizadas por las autoridades de Salud para combatir el dengue hemorrágico han disminuido el índice de infestación en los municipios del Valle de Sula.

Datos registrados por la Región Departamental de Salud revelan que durante nueve semanas no se han presentado casos sospechosos de la enfermedad.

El director de esta dependencia, Mauricio Castellanos, expresó que la incidencia de dengue hemorrágico y clásico ha disminuido.

“Estamos satisfechos por los resultados obtenidos durante la campaña emprendida para combatir el zancudo transmisor del dengue, aunque no hay que confiarse”, señaló.

Temporada

El galeno refirió que después de la temporada de lluvia se presentan vectores en todas las zonas y ésa es una de las mayores preocupaciones.

“Hemos logrado controlar al aedes albopictus, mejor conocido como “tigre asiático”. Ahora hay temor por la presencia de otro vector, pero aún no está confirmado”.

Castellanos agregó que para combatirlos continúan con la campaña en los municipios de Omoa, Puerto Cortés, Choloma, La Lima, San Manuel, Santa Cruz de Yojoa y Villanueva.

Los operativos concluyen el 30 de junio.

“Hemos destruido criaderos en los diferentes barrios y colonias, el porcentaje de infestación ha disminuido más de la mitad”, adujo el funcionario.

Antecedentes

Hace casi un mes fue detectada la presencia del aedes albopictus en el municipio de Choloma, las autoridades intensificaron los operativos para destruir este vector, al cual se le conoce como “tigre asiático” porque proviene del Asia.

Es un zancudo muy agresivo y puede contagiar a quien pique con dengue o encefalitis equina, los cuales se manifiestan con trastornos en el sistema nervioso central.

Aunque es más mortal que el aedes aeygpti, las autoridades han logrado controlar esta amenaza que por mucho tiempo mantuvo en zozobra a la población.