La presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, participó este miércoles en la 79° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.
La mandataria disertó por poco más de 15 minutos en los cuales denunció una conspiración de golpe de Estado en su contra, narrativa que ha venido utilizando desde hace varios meses junto a su gabinete de gobierno.
“Como la presidenta de Honduras, representante de un pueblo que ha resistido la opresión, explotación y violencia estructural impuesta por siglos; hoy estoy amenazada por las mismas fuerzas que hace 15 años dieron un golpe de Estado a Manuel Zelaya Rosales, esta misma conspiración la denuncié en las calles en las masivas movilizaciones del 14 y 15 de septiembre, día de la independencia de Honduras”, inició diciendo.
Agregó que “me amenazan porque he hecho cambios estructurales económicos y he denunciado regímenes tributarios que propician desigualdades económicas”.
Las zede y el Ciadi
“Tenemos que implementar consultas populares y e impulsar la participación ciudadana. El proyecto de las zede aprobado por apátridas ha sido cancelado por mi gobierno del socialismo democrático; reconozco el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia y el apoyo del Congreso”.
Puntualizó también que “he denunciado al Ciadi porque constituye un esquema injusto de arbitraje que prevalece los intereses privados por encima de los intereses nacionales; en estos 2 años y 8 meses aprobé reformas para recuperar la caja única del Estado tras haber saqueado los recursos, además estoy atendiendo a los niños y niñas en todas las escuelas de Honduras que ahora reciben merienda escolar junto a la matrícula gratis, llevando proyecto a comunidades de extrema pobreza”.
Logros de su gobierno
Castro, ante la tribuna de la ONU, destacó algunos de sus logros en dos años y nueve meses de gestión presidencial desde que llegó al poder en enero de 2022 tras resultar electa en unas históricas elecciones en 2021.
La presidenta detalló que su gobierno ha logrado la reducción de la pobreza en 12 puntos porcentuales. Asimismo, mencionó que los homicidios en el país disminuyeron ante la política de seguridad implementada.
Entre otras cosas, expuso que se aumentó la producción de granos básicos con más de un millón de productores que reciben semillas gratuitamente y créditos al más bajo interés económicos en la historia de Honduras.
“Estamos rescatando la ENEE, el IHMA y Banasupro que fueron privatizadas por 12 años de narcodictadura y beneficiamos a más 200 mil familias con energía gratis, además de beneficiar a consumidores con los precios más bajos de CA en el combustible y el subsidio de 10 lempiras por galón”, acotó.
La inversión en infraestructura es la más alta en la historia, con proyectos en carreteras, estadios y otros más; además del proyecto más grande que es el proyecto del ferrocarril interoceánico”, resaltó la jefa de Estado.
Condenó asesinato de Juan López
La gobernante condenó el crimen del líder ambientalista hondureño, Juan López, quien fue asesinado el pasado 14 de septiembre en el oriental municipio de Tocoa, en el departamento de Colón.
“Quiero alzar la voz ante el asesinato de Juan López, condeno el vil asesinato y he ordenado a los mecanismos de justicia identificar y condenar a los autores de este crimen”, manifestó.
La Cicih
Además, Xiomara Castro hizo énfasis en los esfuerzos de su gobierno para la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (Cicih).
“Ayer entregué el convenio que formaliza la CICIH, agradezco a esta asamblea para la creación de este mecanismo y combatir la corrupción público privada”, expresó la mandataria.
La dignataria cerró su discurso con una frase de la asesinada ambientalista hondureña Berta Cáceres: “¡Despertemos! Despertemos humanidad, ya no hay tiempo. Que este sea un llamado de nuestra generación”, finalizó.