El director del Registro Nacional de las Personas, RNP, Jorge Arturo Reina García, está a punto de ser requerido por el Ministerio Público por desobedecer una orden de la Corte Suprema de Justicia.
De hecho, el máximo tribunal de justicia multó con cinco mil lempiras a este funcionario porque se niega a extender partidas de nacimiento a favor de las hijas de un hombre ya fallecido.
Todo se origina en un pleito por una herencia que habría dejado Juan Sequeiros Gúnter, según la emisora HRN.
La radio leyó la orden de ingreso número 125-07 promovida por Gloria Dalila Valladares Rodríguez viuda de Sequeiros contra el RNP.
El documento dice: “La infrascrita receptora del Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo de Tegucigalpa procedió a requerir en legal y debida forma a Jorge Arturo Reina García en su condición de director general del Registro Nacional de las Personas a efecto de que en el término de 24 horas pague a la Tesorería General de la República la cantidad de 5 mil lempiras exactos”.
Esta multa tiene su origen en el supuesto “incumplimiento de una orden emanada por este Tribunal mediante providencia de fecha 29 de julio del presente año”.
Todo se origina, según la radio, en la decisión del ex director del RNP, Mario Aguilar González, quien anuló las partidas de nacimiento que habían tramitado las adolescentes Melissa Sequeiros Valladares y Dalisse Michell Sequeiros Valladares, de 21 y 20 años, respectivamente.
Con estas partidas aparentemente ellas acreditaban la paternidad de Juan Sequeiros Gúnter.