29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Diputado Erasmo Portillo propone suspender impuesto a los combustibles

Erasmo Portillo explicó que suspender el impuesto por seis meses, significarían L7,500 millones menos de recaudación, sin embargo se lograría una rebaja de 17 lempiras en los precios del combustible.

Tegucigalpa, Honduras.

El diputado del Partido Nacional (PNH), Erasmo Portillo, sugirió en las últimas horas convocar a una sesión en el Congreso Nacional y suspender el impuesto a los combustibles, con lo que, según él, se lograría una rebaja de 17 lempiras en relación al incremento que entró en vigencia este lunes.

“La corrupción es nefasta. Y la inoperancia e indolencia de un funcionario electo por voto directo es igual de nefasta. Insisto, diputados: que se convoque a sesión y suspendamos el impuesto al combustible (ahorro de L17 por galón)”, señaló el congresista opositor.

COMBUSTIBLES

La Secretaría de Energía (SEN) a través de la Dirección de Hidrocarburos y Biocombustibles aprobó un aumento a la gasolina superior de L2.22 en San Pedro Sula y L2.24 para Tegucigalpa, el cual entró en vigencia hoy lunes 20 de junio de 2022. El precio de galón de súper ahora se encuentra en L142.67 y L145 para la Capital Industrial y el Distrito Central, respectivamente.

Asimismo, Portillo explicó que suspender el impuesto por seis meses, significarían L7,500 millones menos de recaudación. Sin embargo, cuestionó que el presupuesto del Estado se aumentó en L52,000 millones y la partida confidencial incrementó a L15,000 millones.

“Nuevo trancazo al pueblo”

Por su parte, el parlamentario y jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, aseguró este lunes que, la promesa (del Partido Libre) de tener los combustibles más baratos de Centroamérica, “quedó en una mentira más”.

LEA: En vigencia alza de L2.2 a la súper y L1.7 al diésel

“La bancada del Partido Nacional presentó un decreto para eliminar por seis meses el impuesto a los combustibles como han hecho otros países”, manifestó Zambrano, legislador por el departamento de Valle.

Finalmente, criticó que el partido Libertad y Refundación (Libre), instituto político oficialista, “se niega a apoyar al pueblo”. A pagar L145 por galón a partir de hoy”, concluyó el diputado opositor.