Las autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) oficializaron ayer la renuncia de la abogada Dulce María Villanueva Sánchez como titular de esa dependencia, luego del escándalo que provocaron denuncias por supuestamente otorgar adopciones irregulares y el cobro de coimas a empleados.
“A partir del viernes en horas de la tarde, la abogada se hizo a un lado de la Dinaf, en virtud de que ella ha sido objeto de serias acusaciones de parte de ciertas personas”, afirmó Vicente Fernández, quien fue nombrado como director por ley de la Dinaf.
En tres audios que trascendieron el pasado viernes se podía escuchar a la abogada Villanueva solicitar coimas a cambio de un aumento de salario a varias subalternas.
L5,000 era la cifra que supuestamente Dulce Villanueva pedía a sus compañeras y subalternas a cambio de un aumento de sueldo, según los audios.
Sobre este extremo, Fernández argumentó: “A mí no me corresponde hablar de los audios, esos ya han sido sumamente divulgados la última semana. La abogada es capaz de demostrar la veracidad o no de ellos”.
Adopciones irregulares
Villanueva fue denunciada anteriormente por presuntos procesos irregulares en la adopción de menores de edad que estaban bajo la tutela total de la Dinaf; sin embargo, su sucesor aseguró que “los que hemos manejado estas situaciones de adopciones sabemos que las adopciones no son de un día para otro y llevan un proceso”.
Fernández negó que en la Dinaf, y precisamente en la gestión de Villanueva, se haya cobrado dinero por entregar en adopción a menores de edad.
Por otra parte, ayer, en medio de toda esa polémica, fue despedida de su cargo como jefa de la Oficina Regional Centro Oriente de la Dinaf la abogada Nilsa Flores. La profesional del derecho adujo que su despido se debía a que ella propició de alguna manera que dos niñas que estaban bajo la protección de la Dinaf fueran cedidas a una familia de extensión, en este caso del periodista César Silva. Esta decisión fue aprobada por Villanueva y por eso optaron en despedirla, dijo Flores.
Se intentó tener la reacción de Dulce Villanueva pero no respondió los mensajes.
Ell MP investiga de oficio las presuntas coimas que la exfuncionaria habría solicitado a varias subalternas, hechos que no son probados, pero de los que existe un indicio precedente que consiste en audios en los que ella supuestamente pedía coimas.
Denuncias a cargo de dos fiscalías
Tegucigalpa. Las presuntas irregularidades cometidas por Dulce María Villanueva Sánchez en su administración de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) derivaron en que el Ministerio Público (MP) abriera dos líneas de investigación.
Uno de los motivos estaría centrado en anómalos procesos de adopciones de menores de edad que supuestamente se habrían dado en la gestión de Dulce Villanueva.
Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público, informó: “En un principio no teníamos denuncias puntuales por personas que se consideraran ofendidas por supuestas redes de corrupción e irregularidades en trámites de adopciones y demás”.
Sin embargo, Cálix detalló que en relación con Dulce Villanueva, desde la semana pasada, dos fiscalías ya están realizando de oficio los procesos de investigación. “Además hay dos personas que han presentado denuncias contra ella”.