Al menos 10 accidentes aéreos fatales han ocurrido en Honduras en los últimos 30 años, dejando a unos 238 fallecidos.
La mayor tragedia aérea en territorio nacional ocurrió el sábado 21 de octubre de 1989, cuando un avión de la desaparecida línea aérea Tan Sahsa se precipitó en el sector de Las Mesitas, en las cercanías de la capital. Murieron 131 personas; ocho de las víctimas eran tripulantes.
El Boeing 727-200 se estrelló con 146 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes, en el más grave accidente de la historia de la aviación de Centroamérica.
La aeronave se estrelló a unos 25 kilómetros del aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa, considerado uno de los más peligrosos de Iberoamérica. Entre las víctimas mortales de ese accidente figuró Armando Blanco Paniagua, ministro de Trabajo del Gobierno que en ese entonces presidía José Azcona Hoyo.
El avión venía de San José, Costa Rica, con escala en Managua, Nicaragua, y quedó totalmente destruido al impactar en la zona de Cerro de Hula. En su momento se dijo que el vuelo 414 se accidentó por un error humano, pero esta versión no fue confirmada.
Accidente de Taca
El 30 de mayo de 2008 un avión de Taca procedente de El Salvador se salió de la pista al aterrizar en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, dejando cuatro víctimas, según los cuerpos de socorro y la propia aerolínea.
La aeronave, un Airbus en el que viajaban 133 pasajeros, terminó su recorrido en una vía muy transitada, cerca de una empresa de maquinaria agrícola, después de salirse del extremo norte de la pista. El accidente dejó 60 pasajeros heridos.
Una de las víctimas de ese fatídico accidente fue Harry Brautigam, presidente del BCIE.
El piloto de la aeronave fue identificado como el salvadoreño César D’Antonio.
El avión se salió de la pista de Toncontín luego de aterrizar procedente de El Salvador y cayó en una calle muy transitada, donde destruyó al menos dos automóviles, poco antes de las 10 de la mañana. El avión rompió la cerca al final de la pista, cruzó la calle y estuvo a punto de estrellarse en un puente a desnivel. Se partió en tres y sus dos motores se desprendieron de las alas.
Un taxi de color blanco con número 3030 quedó debajo del ala izquierda del avión, mientras que un vehículo doble cabina quedó destruido en otro extremo del accidente.
Ese mismo año, el 5 de abril de 2008, en el aeropuerto Toncontín cinco personas resultaron heridas cuando una aeronave Cessna, propiedad de la compañía internacional Island Hopper y con matrícula HR-AUA, despegaba del aeropuerto con destino a la isla turística de Roatán.
El 4 de abril de 1997, siempre en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, en una avioneta privada se conducían el sobrino del ex presidente Carlos Roberto Reina, dos civiles y dos militares que también murieron.
El 10 de marzo de 2010 el empresario Mark Goldstein y su prometida Margie Gonzales fallecieron calcinados luego de que la avioneta en la viajaban se estrelló. El piloto también murió.