09/07/2025
07:02 PM

Dictan detención judicial contra maestro acusado de quema en embajada de EEUU

  • 01 junio 2019 /

En la audiencia de declaración de imputado, el joven docente seguirá en prisión.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez dictó la medida de detención judicial en contra del docente acusado de participar en el conato de incendio frente a la embajada de Estados Unidos, en Tegucigalpa, Honduras.

La fiscalía presentó ante el juez la acusación por los delitos de daños e incendio agravado por lo que ahora, el imputado será sometido a la audiencia inicial el jueves 6 de junio a las 9:00 am.

Rommel Portillo, de 22 años, fue capturado después de casi una hora de haber ocurrido la quema de varias llantas en la puerta principal en la sede diplomática donde al menos tres personas aparecen en un video publicado en redes sociales.

Después de su detención, los padres de Portillo, quienes se identificaron también como docentes en protesta por la derogación de los artículos PCM, hicieron un llamado a los gremios para dar apoyo en contra de la captura de su hijo.

LEA. Médicos y maestros se manifiestan en Tegucigalpa frente al Hospital Escuela

En respuesta al llamado, un grupo de personas que recién participaban en la marcha de los gremios de educación y magisterio en el Hospital Escuela siguieron su camino hacia los juzgados de lo penal ubicado en el barrio La Granja de Tegucigalpa.

La zona fue acordonada por elementos policiales y antimotines para resguardar los accesos al edificio de justicia.

Embajada cancela visas

Debido a los daños a la embajada norteamericana, la representación diplomática canceló de forma temporal las citas de visas y servicios rutinarios para ciudadanos estadounidenses.

Mediante un comunicado de prensa compartido en sus redes sociales, la Embajada calificó de 'inaceptables' los actos de violencia ocurridos en su edificio, y anunció que trabajan con las autoridades hondureñas para llevar a los responsables ante la justicia.

Los hechos

Las imágenes de video en redes sociales muestran a tres encapuchados colocando varias llantas viejas a las que luego le prendieron fuego y se fueron.

Este hecho se registró a eso de las 13.30 horas locales (19.30 GMT) cuando otros grupos marchaban como parte del segundo día de un paro promovido por maestros y docentes que se oponen a unas leyes sobre salud y educación, que consideran lesivas.