San Pedro Sula, Honduras.

Un juez con jurisdicción nacional decretó al mediodía de este miércoles arresto domiciliario contra el empresario, banquero y político Jaime Rosenthal Oliva.

La audiencia de declaración de imputado se desarrolló hoy en la residencia del empresario sampedrano debido a que se encuentra imposibilitado para movilizarse debido a una condición crítica de salud.

Rosenthal está acusado por la Unidad de Delitos Tributarios del delito de defraudación fiscal y falsificación de documentos públicos.

'El caso tiene que ver con una importación millonaria de carne desde Brasil, cuya documentación fue remitida como si se tratase de una compra en Estados Unidos para evitar el pago de impuestos', confirmó Bárbara Castillo, portavoz del Ministerio Público.

Castillo manifestó que la audiencia inicial contra Rosenthal Oliva está programada para el 7 de enero de 2016.

Antecedentes

Según el expediente judicial 22-2014, Rosenthal Oliva está acusado junto con una agente aduanera por dejar pasar dos contenedores de carne supuestamente sin pagar impuestos.

Rosenthal Oliva también enfrenta junto a su hijo Yani Rosenthal, su sobrino Yankel Rosenthal, ambos detenidos en Miami, Florida, acusaciones por lavado de dinero relacionado con el narcotráfico, cargos formulados por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

En este caso, el abogado del empresario pidió a la Oabi la devolución de la casa de Jaime Rosenthal, ya que la misma, según Cálix, fue comprada desde 1978.

También solicitó la devolución de una vivienda aledaña que es propiedad de Carlos Rosenthal, hijo de su defendido, y de una tercera en la colonia Los Cedros. A la familia Rosenthal se le han embargado preventivamente varias propiedades y empresas.