Un equipo de detectives del Buró Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) ya se encuentra en el país investigando crímenes contra periodistas.
Así lo confirmó el fiscal adjunto del Ministerio Público, Roy Urtecho. El FBI “ya esta aquí en Honduras”, expresó Urtecho.
Se informó que un detective proviene de la Policía de Chicago y coordinará acciones con Seguridad y una delegada de la Fiscalía estadounidense asesorará al MP.
La presencia de los detectives es en respuesta a una asistencia técnica que le solicitó el presidente Porfirio Lobo Sosa al Gobierno de Estados Unidos, dijo.
El fiscal general Luis Rubí y el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, tuvieron recientemente reuniones en Washington para concretar el apoyo orientado a esclarecer las muertes de periodistas. El año anterior fueron asesinados diez comunicadores en distintos sectores del país.
La Dirección de Fiscalías asignó a un fiscal para trabajar directamente con el investigador estadounidense.
Coordinación
La Dirección Nacional de Investigación Criminal designó a uno de sus agentes para trabajar con el detective del FBI.
Hubo una primera reunión el miércoles en la embajada estadounidense.
Urtecho destacó el apoyo de Estados Unidos al haber asignado a especialistas para apoyar las investigaciones para esclarecer los homicidios o asesinatos. Destacó la coordinación que el MP tiene con la DNIC para obtener resultados positivos en la deducción de responsabilidades. Falta apoyo logístico y orientación científica para conducir las investigaciones.
“Esperamos documentar bien los casos para que los jueces dicten sus sentencias conforme lo establece la normativa legal”, puntualizó. El año pasado, once periodistas fueron asesinados y sus crímenes permanecen impunes.