El cuerpo de bomberos de Ocotepeque mantiene presencia en la vuelta de El Yoroconte, Sinuapa, Ocotepeque donde la noche del jueves se produjo un enorme derrumbe que interrumpió el tráfico vehicular por la carretera CA-4.
El sargento de bomberos, Norman Villanueva confirmó que el hecho se produjo 500 metros más abajo de donde en el pasado se produjo otro colapso igual que cortó ambos carriles de la carretera internacional.
En esta ocasión, el tramo afectado está muy cerca de Sinuapa y de las aduanas fronterizas de Agua Caliente y El Poy, donde cada mes entran y salen miles de rastras y vehículos para El Salvador o Guatemala.
Datos oficiales señalan que diariamente realizan su paso por la aduana Agua Caliente entre 100 a 120 medios de transporte que realizan operaciones aduaneras; y, a esto se le suma los vehículos livianos que transitan por temas turísticos, médicos y comercio menor”.
En situaciones extraordinarias (como cierres de otros pasos), el flujo puede aumentar hasta 300-600 contenedores diarios cuando opera 24 horas, aunque lo normal es alrededor de 300 contenedores por día.
Aunque ayer durante el día, la compañía que construye la nueva carretera (de unos 20 kms de longitud) habilitó un carril para el tránsito de personas y carros livianos, en horas de la tarde se volvió a cerrar ya que se produjo un nuevo derrumbe.
La decisión se tomó para salvaguardar vidas, ya que empezó a llover, lo que aumenta los temores de que la situación empeore.
Esa parte de la carretera desde El Portillo hasta Ocotepeque está siendo pavimentada con concreto hidráulico. El tráfico pesado se desvía por la aduana de El Florido, en Copán Ruinas.
En el pasado, otro tramo que amenazó e interrumpió en varias ocasiones el tránsito vehicular se localiza en la comunidad de El Metal, entre Santa Rosa de Copán y Cucuyagua.
El derrumbe se atribuye al deslizamiento de ladera, un tipo de fenómeno geológico en el que una gran masa de tierra o rocas inestables se mueve principalmente a lo largo de una superficie de ruptura dentro de la pendiente.
La falla está a 10 kilómetros de El Poy, por lo que bomberos de Ocotepeque recomiendan a los conductores que mueven mercancías moverse por las fronteras Anguiatú y El Amatillo.
El geólogo Maynor Ruiz, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) respondió a la consulta de LA PRENSA que este es un nuevo deslizamiento pudo haber sido generado por las recientes precipitaciones que han azotado esa región del país.
"Habría que hacer un análisis bien detallado para ver qué fue lo que originó o disparó ese deslizamiento, porque es bastante grande y pues al parecer, no hay como una causa claramente definida. Lo que sí entiendo es que había o había una empresa que estaba haciendo obras de construcción. Habrá que ver realmente qué es lo que pasó, pero en definitiva sí es un deslizamiento", apuntó.