Las lujosas fotos del hotel cinco estrellas donde se hospedó JOH tras ser liberado por Trump
Un medio estadounidense reveló nuevos detalles sobre el proceso que rodeó la liberación del expresidente Juan Orlando Hernández.
- Actualizado: 18 de febrero de 2026 a las 14:12 -
Las lujosas instalaciones del hotel cinco estrellas Waldorf Astoria, en Nueva York, se convirtieron en el destino final del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández tras ser liberado por un indulto otorgado el 1 de diciembre, según reveló el medio estadounidense ProPublica.
La investigación detalla que Hernández, quien fue condenado en 2024 a 45 años de prisión por aceptar sobornos y permitir el envío de más de 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos, no fue trasladado a un centro migratorio ni a un alojamiento sencillo tras salir de la prisión federal de Hazelton, en Virginia Occidental.
“Las autoridades penitenciarias pagaron horas extras a un equipo táctico especializado para que lo trasladara desde un centro de alta seguridad en Virginia Occidental hasta el famoso hotel de cinco estrellas Waldorf Astoria en la ciudad de Nueva York”, señaló ProPublica en su reportaje.
Las fotografías del hotel, ampliamente conocido por su exclusividad, muestran salones de mármol, lámparas de gran tamaño, suites de lujo y servicios de alto nivel. Según el medio, una habitación estándar en el Waldorf Astoria supera los 1,000 dólares por noche.
ProPublica también indicó que el traslado fue posible luego de que se modificara el estatus migratorio del exmandatario. “Después de que el expresidente hondureño fue indultado, ICE retiró la orden de detención en su contra y fue trasladado a un hotel de lujo en la ciudad de Nueva York”, afirmó el medio.
El indulto fue concedido el mismo día en que el entonces presidente Donald Trump publicó en Truth Social un mensaje sobre el proceso electoral en Honduras: “Parece que Honduras está intentando cambiar los resultados de sus elecciones presidenciales. Si lo hacen, ¡se armará un escándalo!”, escribió.
De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, esa noche funcionarios penitenciarios acudieron a la unidad donde se encontraba Hernández después de la cena.
El subdirector de la Oficina Federal de Prisiones, identificado como Smith, solicitó hablar con él, y el exmandatario fue escoltado a la oficina del capitán para realizar una llamada.
Según una fuente citada por ProPublica, Hernández también se comunicó con su familia y posteriormente su abogado, Renato Stabile, recibió una llamada para coordinar la liberación. “Estoy en Manhattan y él en Virginia Occidental”, relató Stabile que dijo. “Tardaba seis horas en ir a recogerlo. ¿Puedes transportarlo?”.
Uno de los principales obstáculos era una orden de detención migratoria emitida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), enviada a la prisión en febrero de 2025, dos meses después de su sentencia, según los registros citados por el medio.
Durante varias horas, funcionarios trabajaron para que dicha orden fuera retirada. “Sin duda, es un trato especial. Normalmente no es así”, afirmó Lena Graber, abogada sénior del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes. Según la investigación, “a la mayoría de las personas con condenas por drogas nunca se les retiraría la orden de detención de ICE solo porque se les perdonara la condena”.
ProPublica sostiene que la orden fue levantada poco después de las 11:00 de la noche, permitiendo así la salida del exmandatario y su posterior traslado al hotel de lujo en Manhattan, un procedimiento que expertos calificaron como inusual frente a los protocolos habituales en casos de condenas por narcotráfico.