Una combinación de factores ha contribuido a que la problemática en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) siga sin resolverse.
Desde hace diez días, los trabajadores afiliados al sindicato de la institución mantienen acciones de protesta exigiendo al director Carlos Suazo que busque la forma de recuperar 14 aulas que han sido ocupadas por el Consejo Nacional Electoral y que es donde se imparten clases a centenar es de personas que llegan en busca de formación profesional.
El despido de una empleada con incapacidad y miembro del sindicato ha sido uno de los factores que desencadenaron las acciones. Además, el sector trabajador organizado denunció un sobregiro de alrededor de 4 millones de lempiras en el presupuesto del Infop.
La gota que derramó el vaso fue la notificación del despido de tres miembros del sindicato: Mario Denis Ruiz, presidente de la Seccional 1 en Tegucigalpa; Cristhian Andrade, secretario de asuntos laborales de la Seccional 1 en Tegucigalpa; y Esteban Antolino Díaz, presidente de la Junta Directiva Central del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Sitrainfop).
Consultado sobre la problemática en la institución donde ha trabajado durante 30 años, Esteban Antolino Díaz afirmó: “El director nos trata pésimo. Hay acoso laboral, campañas de desprestigio, discriminación por ser sindicalistas y una campaña de intimidación con los colectivos de Libre, pero aquí estamos’. Los trabajadores continúan en protesta de brazos caídos, apoyando a quienes han sido despedidos de manera injusta, según ellos”.