El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, arremetió este miércoles en contra de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) tras la publicación de un informe del Índice de Percepción de Corrupción (IPC).
El titular de Cancillería insinuó que el organismo de sociedad civil no actuaba de la misma manera con el anterior gobierno que dirigía el ahora sentenciado expresidente Juan Orlando Hernández.
“Parece extraño que ASJ, quien fue colaborador del régimen de la narcodictadura y participó en procesos de lavar la imagen de esos tiempos, sostiene que la percepción corrupción fue mejor en 2015”, escribió Reina.
El diplomático señaló que en 2015 fue cuando se desencadenó la marcha de las antorchas en contra de la corrupción tras el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Aseveró que esas manifestaciones fueron encabezadas por la actual presidenta Xiomara Castro. “¿Dónde hacen sus encuestas? ¿En el Comité Central?”, atizó el canciller hondureño.
Honduras empeoró en Índice de Percepción de Corrupción
Con apenas 22 de 100 puntos, Honduras empeoró un punto en la lucha contra la corrupción y se mantiene como el segundo país más corrupto de Centroamérica por quinta vez, según el IPC publicado por ASJ, capítulo de Transparencia Internacional.
Según el informe publicado el martes y concedido de manera exclusiva a LA PRENSA, el retroceso de Honduras, en comparación al 2023 (con 23 puntos), refleja un mayor deterioro en la lucha contra la corrupción, el debilitamiento del Estado de derecho y la falta de avances en transparencia.
El IPC califica a los países en una escala de 0 a 100, donde 0 representa los niveles más altos de corrupción percibida y 100 indica un país libre de corrupción.
En 2024, Honduras se mantuvo como el segundo país más corrupto de Centroamérica con 22 puntos, solo por encima de Nicaragua (14 puntos), que sigue siendo el peor evaluado de la región.