Honduras empeoró en Índice de Percepción de Corrupción en 2024

Honduras se mantiene, por cuarto año consecutivo, como el segundo país más corrupto de Centroamérica y, por quinto año, como el cuarto más corrupto de América Latina

Honduras empeoró en Índice de Percepción de Corrupción en 2024
  • 10 de febrero de 2025 a las 00:00 /
Estancamiento

Tegucigalpa, Honduras.

Con apenas 22 de 100 puntos, Honduras empeoró un punto en la lucha contra la corrupción y se mantiene como el segundo país más corrupto de Centroamérica por quinta vez, según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) publicado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional.

Según el informe publicado este martes y concedido de manera exclusiva a LA PRENSA Premium, el retroceso de Honduras en comparación al 2023 (con 23 puntos), refleja un mayor deterioro en la lucha contra la corrupción, el debilitamiento del Estado de derecho y la falta de avances en transparencia.

El IPC califica a los países en una escala de 0 a 100, donde 0 representa los niveles más altos de corrupción percibida y 100 indica un país libre de corrupción.

En 2024, Honduras se mantuvo como el segundo país más corrupto de Centroamérica con 22 puntos, solo por encima de Nicaragua (14 puntos), que sigue siendo el peor evaluado de la región.

Guatemala (25 puntos) ocupa el tercer lugar, aunque mejoró dos puntos respecto al año anterior. El Salvador (30 puntos) y Panamá (33 puntos) registraron retrocesos, con caídas de uno y dos puntos, respectivamente.

En contraste, Costa Rica ha mantenido su liderazgo en el IPC, consolidándose como el país más transparente de la región con 58 puntos, un avance de tres puntos en comparación con 2023.

Además, es el cuarto más corrupto de toda América Latina, detrás de Nicaragua (14), Venezuela (10 puntos), Nicaragua (14) y Haití (16 puntos). Mientras que los mejores evaluados de esta región fueron Uruguay (76), Canadá (75), Barbados (68) y Estados Unidos (65).

A nivel mundial, los mejores evaluados fueron Dinamarca (90), Finlandia (88), Singapur (84), Nueva Zelanda (83) y Luxemburgo (81). En tanto, los peores fueron Sudán del Sur (8), Somalia (9), Venezuela (10), Siria (12) y Yemen (13).

El informe expone que Honduras no ha logrado superar la barrera de los 30 puntos en más de una década, salvo en 2015 y 2016. En cambio, la tendencia de los últimos años muestra una caída constante en su posición global.

En 2012, el país se encontraba en el puesto 133 del ranking, pero desde entonces ha descendido hasta estabilizarse entre los peores del mundo. En este 2024 Honduras cayó al puesto 154, una de las peores posiciones de la última década, aunque hubo años que estuvo ubicada en la posición 157.

Metodología

El IPC es un referente global para medir el nivel de corrupción en el sector público. Clasificando países y territorios de acuerdo con la percepción de expertos y empresarios, el IPC toma en cuenta 13 fuentes de datos de 12 instituciones independientes, lo que garantiza su objetividad y rigor metodológico.

Este indicador se ha convertido en un faro clave para la transparencia, revelando, año tras año, cómo los gobiernos abordan los desafíos éticos y el manejo de los recursos públicos.

En 2022, el IPC analizó cómo la corrupción socava la confianza de los gobiernos y su capacidad para proteger a la población, mientras que en la edición de 2023 se exploró la relación entre corrupción y el sistema de justicia.

154

Posición

En ese puesto se ubicó Honduras en el ranking de percepción de corrupción de 180 países evaluados.

Para 2024, Transparencia Internacional hizo una vinculación entre corrupción y cambio climático, señalando que el desvío de fondos y la falta de rendición de cuentas obstaculizan la respuesta a crisis ambientales.

”De cara a las próximas elecciones, reiteramos que una democracia sólida requiere contrapesos y hacemos un llamado a la unidad y la acción conjunta por Honduras, para que la ciudadanía acceda a la justicia y goce de servicios de salud, educación y seguridad de calidad”, expresó Carlos Hernández, director de la ASJ.

Desde el gobierno restan credibilidad a la evaluación del IPC .

Rechazo

Sin embargo, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro rechazó y cuestionó el informe. En conversación con este rotativo, Marcio Sierra, titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), criticó la metodología del IPC .

Señaló que “el IPC es realizado a través de una encuesta realizada por la ASJ y esa encuesta ¿a quién se la mandan? Se la mandan al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), al gerente de la Toyota, a los maquiladores, a los de la Cámara de Comercio, entonces la corrupción es altísima”.

”Claro que va a empeorar el IPC en 2024, porque les ha caído más duro -a ASJ- la defensa del gobierno con todo lo que sacan”.

”ASJ tiene un montón de dinero de organizaciones para estar influyendo en la opinión de los afavorables y desfavorables del gobierno. Como nosotros -el gobierno- no les damos ya nada, ni estamos en contubernio con ellos, como Juan Orlando -Hernández-, que los tenía calladitos con una gran cantidad de dinero”, mencionó.

El economista también defendió la gestión actual frente a casos de corrupción, preguntando: “Yo les digo, díganme un caso de corrupción como el del Seguro Social, como los Hospitales Móviles. Podrá aparecer uno que otro, pero posiblemente no nos damos ni cuenta de que esté pasando algo así”.

”Y como evalúan no solo la corrupción en el Poder Ejecutivo, sino que también en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial, relacionan que todas las decisiones están hechas de una u otra manera entonces hay corrupción”, agregó.

Sierra anticipó que, debido a razones políticas, Honduras probablemente no accederá este año, otra vez, a los fondos de la Cuenta Desafío del Milenio.

“Nosotros vemos que el indicador de corrupción no es evaluado de una manera objetiva. ¿Por qué? Porque mientras no cedamos a todo lo que el gobierno de Estados Unidos nos dice que hagamos, entonces vamos a estar mal portados con él”, concluyó.

En el pasado, Sierra ha responsabilizado a la ASJ de que Honduras no haya accedido a la Cuenta del Milenio, una iniciativa de financiamiento que según él, está vinculada directamente a los resultados del IPC.

" “Las peligrosas tendencias reveladas en el IPC destacan la necesidad de continuar con acciones para abordar la corrupción mundial”
François Valérian, presidente de TI
Te gustó este artículo, compártelo
Karol Pavón
Karol Pavón
karol.pavon@laprensa.hn

Periodista de investigación con experiencia en temas de alto impacto. Máster en Márketing Estratégico, formación en análisis de datos, verificación, SEO y estrategias digitales.