Casi cien mil empleados públicos se quedaron sin trabajo temporalmente en Puerto Rico y medio millón de niños sin colegio, por falta de fondos públicos.
El funcionamiento de la administración pública está prácticamente limitado a los servicios básicos y de emergencia al menos por los dos próximos meses.
El gobierno de Puerto Rico agotó en abril el presupuesto del año en curso y no ha conseguido que el Congreso, en el que la oposición tiene mayoría, apruebe un crédito de última hora de 531 millones de dólares que solicitó para poder seguir pagando su sueldo a la mayoría de funcionarios públicos.
La paralización de la administración pública puede extenderse durante dos meses, si la Cámara, en el que el Partido Nuevo Progresista, PNP, tiene mayoría absoluta, no aprueba el crédito pedido por el gobernador de la isla, Aníbal Acevedo, del Partido Popular Democrático, PNP.
Esta es la primera vez en la historia de Puerto Rico que los colegios públicos dejan de funcionar por falta de fondos, y afecta a 1,534 escuelas, más de 500 mil estudiantes y 40 mil maestros, dos semanas antes de que terminara oficialmente el curso.