La devaluación del Tipo de Cambio de Referencia (TCR) del lempira respecto al dólar está afectando el poder adquisitivo del hondureño.
En la subasta de ayer, los demandantes de divisas pagaron 26.0091 lempiras por dólar, cifra inédita en la historia de la subasta de divisas del Banco Central de Honduras (BCH), tendencia que se espera se mantenga en el corto plazo. Para hoy, el precio de venta será de 26.0223 lempiras por dólar.
¿Por qué la devaluación afecta el costo de vida? “El tipo de cambio se está moviendo al alza y eso hace que las importaciones (de bienes y servicios) se encarezcan”, según Manuel Bautista, expresidente del Banco Central.
Subraya: “Es cierto que un mayor tipo de cambio encarece los bienes importados, pero su incidencia depende de su participación en la fabricación del producto final”.
Manuel Bautista señala que otro impacto de la devaluación del TCR es que estudios para Centroamérica indicaban que incidía un 50% en la inflación doméstica.
De acuerdo con el Banco Central, la inflación acumulada —enero-abril de 2025— fue de 2.19%, superior que la tasa de 1.69% de igual período de 2024 y la de 2.03% de 2023, lo que evidencia el impacto de la devaluación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Canasta básica
El encarecimiento del dólar ha impactado en los productos de consumo importados y en aquellos que se elaboran con materias primas adquiridas en el mercado internacional.
Ejemplo de lo anterior es que el costo mensual de la canasta básica de alimentos subió de enero-abril 2025 de 12,423.90 a 12,770.20 lempiras, con una subida de L346.30, de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo.
Esos valores son mayores que los acumulados en el primer cuatrimestre del año anterior, cuando pasó de 12,229.35 a 12,309.55 lempiras, equivalente a L80.20 de incremento. Esos valores corresponden a 30 productos para un hogar de cinco personas.
Devaluación del Tipo de Cambio
El deslizamiento del TCR está en línea con lo acordado con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), la que estuvo en el país a finales de marzo e inicios de abril de 2025, realizando la tercera revisión semestral del acuerdo 2023-2026.
En una parte del comunicado de prensa emitido por el Fondo Monetario en Washington reza que “la trayectoria del tipo de cambio seguirá estando determinada por el comportamiento de los fundamentos macroeconómicos, respaldado por el régimen cambiario de banda móvil”.
El Gobierno de Honduras aceleró la devaluación del Tipo de Cambio de Referencia a partir del 1 de agosto de 2024 (24.7345 lempiras por dólar para la compra y L24.8582 por dólar para la venta) para cumplir con la primera y segunda revisión semestral del acuerdo vigente desde septiembre de 2022.
Además, el Banco Central de Honduras, como parte de los compromisos con el Fondo Monetario, realizó dos ajustes graduales a la Tasa de Política Monetaria (TPM): de 3% a 4% y de 4% a 5.75%.
Esas medidas permitieron a Honduras cumplir con las dos revisiones del acuerdo y acceder a 198 millones de dólares para apoyo de balanza de pagos.