27/04/2024
07:04 PM

Desempleo agobia a 143,000 hondureños

  • 20 noviembre 2012 /

En los primeros meses de 2013 habrá 60,000 empleos en construcción y microempresas, señala el ministro del Trabajo.

Mientras millón y medio de hondureños sobreviven trabajando hasta tres días a la semana, existen otros 143,000 que no tienen ningún empleo, según cifras de la Secretaría de Trabajo.

Pese a que el entorno internacional no se ve favorable debido a los recortes a salarios públicos y despidos, Felícito Ávila, ministro de Trabajo, augura que para fin de año habrá empleo con la zafra en las cañeras y además en el rubro de café.

De acuerdo a sus proyecciones, en el primer semestre de 2013 habrá por lo menos unos 60,000 empleos producto de la reactivación en la construcción, y otras micro y pequeñas empresas.

El funcionario aseguró que el desempleo abierto, que está en 143,783 hondureños, durante este año descendió en uno por ciento, pero el subempleo, que ofrece trabajo a una persona hasta tres días a la semana, se elevó. “El desempleo abierto disminuyó en más de un uno por ciento, teníamos un 4.7% y estamos en 3.6%, significa que hemos hecho una colocación en puestos de trabajo”, aseguró Ávila.

Entre tanto, “donde tenemos más dificultades es en el subempleo, el trabajador no labora ni 36 horas a la semana, tal vez hasta tres días por semana en
ocupación en servicios y comercio donde los trabajadores reciben ingresos irregulares porque no tienen empleo permanente, esto ha incrementado en un 47%”, explicó Ávila.

Sin embargo, las expectativas para fin de año están cifradas en la zafra de las cañeras, contratarán más personas que el año pasado, también en el corte del café, y además otro tipo de empresas también mejorarán el empleo. “Para el otro año se espera mejorar el empleo en inversión pública, y público-privada, al menos esperamos unos 60 empleos en los primeros meses o semestre de 2013”, aseguró el ministro de Trabajo.

Estabilizada la maquila

Los nuevos empleos serían en infraestructura, instalación de micros y pequeñas empresas que vendrían a mejorar el problema, aunque también generará puestos de trabajo la gran empresa.

La lucha es por mejorar las condiciones, se espera mejorar la atención a la micro y pequeña empresa, se hacen esfuerzos para que se
mejore el empleo en todo el país, dijo.

Agregó que pese a la crisis internacional habrá mejores oportunidades de empleo porque se ha estabilizado la maquila, ya no se sigue yendo del país, es más, empiezan a llegar, y el trabajo por hora ha venido a generar más oportunidades de inversión.

Cada año se suman a la PEA, (Población Económicamente Activa), 180 mil jóvenes y de ellos, según Ávila, un porcentaje grande se queda sin oportunidades, muchas veces porque las carreras que estudiaron no tienen demanda en el mercado laboral. Estableció que la gran demanda laboral en el país está en la industria de la construcción porque generalmente no se requiere mano de obra calificada, pero además está la agricultura y la agroindustria.

Trabajo en el exterior

En cuanto al trabajo en el exterior dijo que ha resultado difícil que a nivel de gobierno se pueda llevar trabajadores particularmente a Estados Unidos, donde cada estado tiene legislación distinta en materia laboral.

En Canadá apenas 130 hondureños permanecen allá bajo esquemas de gobierno, mientas, en España la gestión también ha sido difícil. “Es más fácil la colocación individual que cada hondureño hace cuando por cuenta propia se traslada a esos países”, puntualizó.