Muchos barrios y colonias de la ciudad se están quedando sin áreas verdes ante el acaparamiento ilegal de particulares que han aprovechado la falta de control de la Municipalidad.
Las autoridades edilicias actuales señalan que como por tres años la administración anterior no emitió dominios plenos, personas jurídicas y naturales acudieron a la Registraduría Predial a obtenerlos sobre áreas que eran de uso público.
Las unidades de Urbanismo y Catastro no poseen un informe sobre cuántos de los 650 barrios y colonias censados hasta 2010 tienen áreas verdes o de equipamiento de uso público; por eso se está desarrollando un trabajo especial para determinarlo.
Recuperación
Una comisión hace una investigación sobre casos denunciados por los patronatos, como los de las colonias Trejo, Jardines del Valle, Villa Eugenia, entre otras, que interpusieron sus quejas a la Municipalidad y ante el Ministerio Público.
El regidor Melvin Ferraro, comisionado de tierras, informó que la unidad especial integrada por personal de las unidades de Catastro, Vivienda Social y la Procuraduría Municipal están identificando otros lugares donde hay cercos o construcciones en áreas verdes para recuperarlas de forma legal.
“Las denuncias de los patronatos facilitan el trabajo porque así se va directamente a hacer la supervisión. Aún así estamos efectuando investigaciones de campo. Lo ideal es que los patronatos acudan a la Municipalidad para tener por escrito la inquietud y la supuesta violación a la ley”, señaló Ferraro. Dijo que algunas denuncias ya están en manos de la Fiscalía, como el acaparamiento de casi nueve mil varas en la tercera etapa de la colonia Trejo.
“Lógicamente este trabajo de identificación lo estamos empezando, pero hay bastantes anormalidades. Hay muchas áreas afectadas y esperamos tener el informe pronto”, dijo el regidor.
Crecimiento desordenado
El director de Planificación Urbana, Carlos Jeer, señaló que muchas colonias han crecido de forma desordenada y sin ninguna normativa y por eso no tienen áreas verdes. “Las colonias que están en el casco urbano o en la parte central no tienen áreas verdes.
A partir de los años 60 es que la ciudad empezó a crecer ordenadamente”, señaló.
El funcionario agregó que con el tiempo muchos vecinos se han apoderado de predios de uso público aprovechando la mora que la Municipalidad tiene con la entrega de dominios plenos.
“La moratoria municipal respecto a dominios plenos vino a afectar porque la Corporación Municipal no los emitió por tres años de la administración pasada. Hubo personas que se fueron a Regularización Predial y obtuvieron los dominios de zonas que estaban sujetas a ser afectadas por utilidad pública”, explicó.
Jeer dijo que una vez que el sistema de Programas de Administración de Tierras, PAT, termine el censo que realiza van a poder cotejar la información que ellos poseen y determinar que áreas se deben recuperar.
“Nos vamos a dar cuenta dónde están los errores y los dominios plenos que tengan vicios de nulidad van a ser eliminados. Es lo que corresponde a nosotros conforme derecho porque priva la ley municipal ante cualquier otra”, explicó.
La ley municipal clasifica las áreas de uso público en áreas verdes, equipamientos sociales y deportivos integrados.
Eso ha permitido que en barrios y colonias no haya espacios naturales para recreación comunitaria, sino que se han construido escuelas o canchas de fútbol. “Nosotros manejamos el área verde y de equipamiento, diferente a Tegucigalpa. En el área verde no se puede hacer nada y la de equipamiento es donde se pueden construir escuelas. Debería establecerse qué es equipamiento y área verde; esta última es municipal y puede quedar libre y sirve como pulmón para los barrios. Cuando se aprueba la creación de una colonia, según la ley deben entregar un 15% del terreno a la Municipalidad.
“Si es mayor de una hectárea ya paga área verde, si son 14,000 metros cuadrados o 10,000 no tiene que dar área verde. No se aprueban colonias que no cumplan con los requisitos, además esas zonas no pueden ser enajenadas por terceros. ”, explicó Jeer.