10/08/2022
02:57 PM

Más noticias

Descentralizar el Mario Rivas es la petición de la empresa privada

Las autoridades del hospital deben entregar un informe para determinar cuál debería ser el presupuesto.

San Pedro Sula, Honduras.

La junta directiva del hospital Mario Catarino Rivas explicó a detalle la situación actual de sanatorio, limitaciones, mejoras y debilidades a los representantes de la empresa privada en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Luego de conocer la temática, Emín Abufele, presidente de la CCIC, concluyó que para sanear el sistema de salud en el noroccidente del país se requiere la descentralización del Rivas.

“El hospital tiene estructurado un buen equipo, capaz de manejar una descentralización administrativa del hospital. No quiere decir que la Secretaría de Salud no deba auditar el uso del presupuesto, esto debe seguir así; pero lo que se busca es tomar las decisiones oportunas y rápidas y obtener el presupuesto necesario para contrataciones, equipo, limpieza y medicinas”, indicó Abufele.

Cobertura

El hospital atiende personas de siete departamentos del país y el presupuesto es insuficiente.

Abufele añadió que en este momento en que se ha anunciado de parte de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) que se ha incrementado en mil millones de lempiras el pago de impuestos, lo correcto es que se incrementen los fondos para el hospital.

Merlin Fernández, presidente de la junta directiva del Rivas, dijo que para que el hospital funcione se necesitan unos L1,500 millones.

En la actualidad, el 60% de los recursos que recibe se destina al pago de empleados.

Entre algunas observaciones que hizo la OPS fue que se debe mejorar la atención a los pacientes.