22/07/2024
02:00 AM

Desarrollo y no una cárcel esperan en Gracias a Dios, afirma diputada

  • 16 junio 2024 /

El viernes el Gobierno anunció acciones contra la criminalidad, entre ellas, el anuncio de otra prisión

Tegucigalpa, Honduras.

La diputada liberal Erika Urtecho fue categórica al rechazar el anuncio de la construcción de una cárcel al “estilo Bukele” entre Olancho y Gracias a Dios.

Ella es del criterio que el país no necesita más centros penales y en su lugar debería pensarse en otros proyectos en una de las regiones más postergadas de país.

“Antes de llevar una cárcel a un departamento indígena con altos índices de pobreza, inseguridad alimentaria y desempleo, como lo es el departamento de Gracias a Dios, se debe llevar desarrollo y realizar como lo establece el convenio 169 de la OIT, una consulta libre, previa e informada”, sostuvo.

Por su parte, la diputada nacionalista María Antonieta Mejía consideró que “la construcción de más cárceles no elimina el problema, se requieren enfoques integrales para que la estrategia sea efectiva”.

Otra medida es reformar el Código Penal y tipificar diversos delitos como terrorismo, algo que ha estado engavetado en el Congreso desde hace años, recordó el congresista Johny Toscano del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Toscano añadió que “es una vergüenza que después de un año de estar engavetado este proyecto hoy venga a decir que es una emergencia cuando fue una promesa de campaña”.

Fueron un total de 14 medidas en materia de seguridad que se aprobaron por parte del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).