26/04/2024
11:12 AM

Desarrollarán aplicación para denunciar a los rapiditos que cometan abusos

  • 12 febrero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Dos jóvenes expertos en informática lanzarán una aplicación el mes próximo que les permitirá a los ciudadanos denunciar todas las irregularidades que cometen los conductores de rapiditos.

Los desarrolladores de webs -que solicitaron mantener sus nombres en el anonimato- explicaron ayer que la decisión la tomaron luego de que un rapidito de la Ruta 2 arrollara y matara a una niña de dos años en el barrio Las Acacias el miércoles anterior.

“Estamos hartos de ver tantos abusos que cometen los conductores de rapiditos y queremos contribuir a frenar este problema que está acabando con la vida de muchas personas”, dijo uno de los programadores. Los ciudadanos que lo deseen podrán bajar a su teléfono (smartphone) la aplicación y a través de ella lograrán reportar el número de rapidito, número de placa, el tipo de falta y el lugar adonde el conductor cometió el abuso.

Los datos serán transmitidos a una página web y cualquier persona -incluidas las autoridades de la Municipalidad o Policía de Tránsito- podrán bajarlos convertidos en información estadística contenida en un archivo de Excel. Uno de los dos desarrolladores de la aplicación indicó que este proyecto podrá identificar las zonas adonde más accidentes provocan los conductores del transporte público y las rutas que más abusos cometen.

El miércoles anterior, un rapidito de la Ruta 2, que disputaba la ruta con otra unidad, embistió a la familia formada por Evelyn Carolina Reyes, César Banegas y su hija Malena Banegas (de dos años) cuando se aprestaba a cruzar la calle en el barrio Las Acacias.

“Tenemos que hacer un aporte para evitar la muerte de seres humanos por culpa de personas irresponsables que manejan esos buses sin control. Esperamos que la aplicación sea de utilidad”, expresó uno de los jóvenes.

Los programadores desarrollarán la aplicación de manera gratuita y usarán sus propios servidores para alojar la información que los ciudadanos provean.