Al menos 44 familias del municipio de Villanueva comenzaron a ser evacuadas desde el fin de semana, luego de que una falla geológica activa en la zona alta de esta localidad hiciera ceder sus viviendas.
El alcalde Walter Perdomo participó en el operativo para auxiliar y reubicar a las familias que residen en el barrio Las Lomas y la colonia Miguel Yánez, y garantizar su seguridad alimentaria, ya que la mayoría son de escasos recursos.
Perdomo explicó que toda la zona ya fue estudiada por los geólogos con la ayuda de la oenegé Goal y la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid), por eso se determinó declarar ambos lugares como zonas inhabitables.
Debido a que muchas personas no tienen adónde ir, la alcaldía incurrirá en asumir algunos costos para alquiler y se les dará prioridad a las personas con discapacidad y más necesidad.
Las nuevas colonias serán reasentadas en el sector de la colonia Primero de Mayo, siempre en el casco urbano. “Es un área plana, segura, con todos los servicios básicos, y yo sé que a la gente le va a gustar”, afirmó el jefe edilicio.
Debido a que todos han perdido sus patrimonios, la alcaldía también toca puertas con organizaciones que desarrollan viviendas sociales.
Uno de esos proyectos a los que ya han pedido ayuda es el Tulipanes, que son condominios impulsados por la Asociación Cepudo.
Igualmente tocarán las puertas de otras instituciones como Hábitat para la Humanidad y la oenegé Primera de Corintios 13, que ya ha ofrecido las primeras 15 viviendas.
Emergencia
Debido a esta situación, ambos asentamientos fueron declarados zona de emergencia.
Debido a que muchas familias intentan salvar sus enseres y algunos materiales que les permitan reconstruir sus casas en otro lugar, la comuna puso a disposición varios camiones para apurar el traslado.
Además de casas rajadas y los pisos levantados, hay hundimientos que amenazaban con causar un derrumbe, ya que las colonias están sobre un cerro frente al parque maquilero de Zip Villanueva.