05/12/2025
09:08 AM

Denuncian abandono de obras en carreteras de Intibucá

  • 01 noviembre 2014 /

El diputado Jorge Maynor Vargas lamenta la paralización del proyecto El tramo más afectado es La Esperanza - Camasca.

Tegucigalpa, Honduras.

La pésima situación de las carreteras en el departamento de Intibucá fue denunciada por el diputado Liberal Jorge Maynor Vargas, oriundo del lugar, quien ha puesto al descubierto el abandono del proyecto por parte de la compañía.

Vargas informó que desde hace tres años los pobladores del departamento, en especial unos 30 mil habitantes del sector fronterizo con El Salvador, están esperando la reparación de la carretera después de que el Gobierno de la República, con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), otorgara mediante contrato los trabajos de ampliación y pavimentación.

“Esto fue para el tramo carretero entre La Esperanza - Camasca. La responsable de dichos trabajos debe reparar un tramo de 60.5 kilómetros por un monto de $22 millones. El compromiso de la compañía era entregar dicha obra en abril del 2015, y a este momento los trabajos fueron abandonados”, manifestó Vargas.

Foto: La Prensa

Los productores del departamento de Intibucá son los más perjudicados por las vías en mal estado.

Justificaciones

Otro de los tramos que está abandonado, según la denuncia del diputado, es la carretera entre La Esperanza y Marcala.

“Los personeros de la compañía justifican que necesitan el doble de recursos para concluir la obra. Nuevamente, los intibucanos nos sentimos burlados con estos proyectos inconclusos. Pedimos una investigación y explicación de parte de las autoridades gubernamentales sobre el incumplimiento de este contrato por parte de la empresa”, puntualizó el diputado.

En los últimos días, los tres diputados del departamento, Elden Vásquez, del Partido Nacional; José Vásquez, de Libertad y Refundación, y Jorge Vargas, del Liberal, solicitaron al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que inicie una auditoría sobre los proyectos carreteros de la región. De igual manera presentaron la denuncia ante el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para que inicie una investigación por el abandono del proyecto carretero en el departamento.

Los pobladores lamentan el mal estado ya que no pueden ni sacar la producción.