De oficio, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) abrirá una investigación para conocer qué ocurrió con el dinero de la venta de un terreno que era propiedad de la Iglesia Católica en Copán.
Monseñor Darwin Andino, obispo de la diócesis de Copán, solicitó una auditoría para constatar una supuesta irregularidad en la compra de un inmueble de la Iglesia, donde funcionó el seminario menor.
“Si el Estado dio dinero para comprar ese terreno, indudablemente el Tribunal, por ley, debe hacer una auditoría al respecto”, informó Miguel Ángel Mejía, presidente del TSC.
Por ley, el TSC es el ente contralor facultado para auditar el manejo de los bienes y recursos del Estado.
Mejía espera que monseñor Andino se presente al TSC para formalizar la denuncia y aportar los documentos para sustentar el expediente.
La venta
La investigación del TSC irá orientada a investigar el paradero de 2.5 millones de lempiras por la venta de un inmueble que era propiedad de la diócesis de Copán.
Las 17 manzanas de terreno se vendieron a las Fuerzas Armadas por cinco millones de lempiras.
Sin embargo, Andino denunció que a él solo le reportaron 2.5 millones de lempiras. Por tal razón, Andino pide una auditoría para que se aclare dónde están los 2.5 millones restantes, para lo cual instó a monseñor Luis Santos, quien efectuó la venta, para que explique la situación.
La venta del inmueble se concretó el 7 de noviembre de 2011, fecha que coincide con la renuncia de Santos como obispo de la diócesis de Copán por cumplir 75 años de edad.