El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, aseguró hoy que la demarcación de los límites fronterizos entre su país y Honduras, conforme al fallo de 1992 de la Corte Internacional de Justicia, 'está prácticamente terminada'.
Saca dijo, tras un acto oficial en la isla Meanguera, en el departamento oriental de La Unión, que sólo está pendiente 'una pequeña parte' de la señalización y un acto oficial en el que junto con su colega hondureño, Manuel Zelaya, den por cerrado el capítulo de la demarcación de la frontera.
El Salvador y Honduras libraron en julio de 1969 una guerra de 'cien horas' por la que ya era una centenaria disputa de territorio fronterizo.
En marzo de 1980, los países firmaron el Tratado General de Paz para restablecer las relaciones diplomáticas y buscar acuerdos para la señalización de sus fronteras.
El tratado delimitó 232,5 kilómetros de los 374,5 kilómetros de frontera y estableció los mecanismos jurídicos para definir seis zonas que estaban en disputa y que sumaban 142 kilómetros de longitud y 437,9 kilómetros cuadrados de extensión.
Tras fracasar la negociación directa, el contencioso fue llevado a la Corte Internacional de Justicia que, en su fallo del 11 de septiembre de 1992, reconoció a Honduras 300,1 kilómetros cuadrados y 137,8 a El Salvador.
Honduras pidió en 2002 al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas intervenir para que El Salvador agilizara la demarcación y en 2004 un experto de la Organización de Estados Americanos, OEA, visitó las zonas que estaban pendientes de señalizar.
Hasta diciembre pasado, el gobierno de Honduras aseguraba que faltaban por delimitar 10,5 de los 374,5 kilómetros de la frontera común, que no se concluían porque El Salvador ha puesto 'excusas de carácter técnico que no son fundamentales'.
Saca dijo que el equipo técnico salvadoreño le ha informado de que la demarcación con Honduras 'está prácticamente terminada' e informó de que espera para mayo próximo buscar con Zelaya 'ubicar una fecha en la que demos por terminada la demarcación fronteriza'.
Señaló que 'esto es bien importante porque le damos cumplimiento a una sentencia de una corte internacional y, a través de ella, estamos manifestando las buenas relaciones y los buenos deseos de amistad con el pueblo de Honduras'.
Insistió en que la 'demarcación con Honduras ya se ha convertido en historia y sólo falta un acto para darla por terminada'.
Saca hizo las declaraciones después del acto de la colocación de la primera piedra para la construcción de una estación náutica en la isla de Meanguera, en el Golfo de Fonseca.
Según fuentes militares, el proyecto tiene como objetivo reactivar la economía y proteger los intereses marítimos del Estado salvadoreño en la zona y la ejecución estará a cargo del ministerio de Defensa.
La isla Meanguera está situada en el Golfo de Fonseca, ubicado entre Honduras, Nicaragua y El Salvador y Saca anunció hoy un amplio programa de inversión social en la misma.
El Salvador ejecuta un proyecto de desarrollo en La Unión, cuyo puerto es construido con un millonario préstamo otorgado por Japón.
Las autoridades salvadoreñas buscan convertir el puerto de la Unión en el más moderno de la región centroamericana, con el fin de centralizar las operaciones comerciales de la misma.