20/12/2025
03:57 PM

Delegados de Mel dan plazo para concluir diálogo

  • Actualizado: 08 octubre 2009 /

Un emisario de Manuel Zelaya dio plazo hasta el 15 de octubre para concluir el diálogo que una misión de la OEA dejó instalado en esta capital para solucionar la crisis política de Honduras.

Un emisario del depuesto presidente Manuel Zelaya dio plazo hasta el 15 de octubre para concluir el diálogo que una misión de la OEA dejó instalado en esta capital para solucionar la crisis política de Honduras, tras advertir que después de esa fecha no se sabe que ocurrirá en el país.

Juan Barahona dijo a la AP que la posición del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado 'es clara y contundente: exigimos que Zelaya sea restituido en el cargo'.

Aseguró que hasta el 15 de octubre dan plazo para negociar con el gobierno de Micheletti. 'Y si no hay resultados en el diálogo, no sé que pasará después de esa fecha'.

Señaló que las conversaciones con el gobierno de Micheletti y que iniciaron el miércoles 'están en un punto muerto y no se avanzará hasta que se decida devolver el poder a Zelaya'.

Anunció además que un día después que Zelaya se instale en el cargo 'nosotros estamos en pie de lucha en las calles exigiendo la convocatoria a una constituyente para reformar la ley fundamental'.

Víctor Meza, que representa al mandatario derrocado en las deliberaciones, afirmó que 'los resultados del diálogo son satisfactorios hasta ahora y esperamos que serán más concretos... y si después del 15 de octubre no hay acuerdo, habrá que cruzar el puente de alguna manera'.

La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó una visita a Honduras en la que dejó instalada las bases del proceso de diálogo que será directo y sin intermediarios entre el presidente Roberto Micheletti y Zelaya, derrocado el 28 de junio.

Zelaya pide restitución antes del día 15

El ex presidente destituido Manuel Zelaya sostuvo ayer que la única salida del conflicto es su restitución y que cualquier otra opción es inaceptable.

“No soy un problema, soy una solución para el pueblo y soy una solución para los mismos dictadores que no hallan qué hacer con esta dictadura”, expresó.

Dijo que no ve una salida cercana de la crisis en el país y que instaurar una mesa de diálogo es una estrategia del actual Gobierno para mantenerse en el poder.

“Creo que todavía hay una salida, pero no la veo cerca”, dijo el ex mandatario a Radio HRN desde la embajada de Brasil, donde se encuentra desde el 21 de septiembre, cuando regresó clandestinamente al país.

El mandatario depuesto dio el 15 de octubre como fecha límite para su retorno al poder, pues de lo contrario deberá modificarse el calendario electoral porque “la gente no acepta ir bajo un régimen dictatorial a elecciones porque es un fraude” y el proceso “va a ser sumamente convulsionado”.

Acusó al gobierno de Micheletti de realizar maniobras de engaño y de querer celebrar los comicios como sucedió en “Afganistán, con el pueblo convulsionado, con los medios de oposición clausurados, con la gente revuelta, (para) que salga un gobierno débil y jugar con Honduras”.

A sólo minutos de que comenzara el Diálogo Guaymuras, Zelaya acusó de “suave y complaciente” a la delegación de la OEA que preparó la llegada de una misión de cancilleres y representantes de países americanos y España.

“Solicitamos aclarar la actitud suave y complaciente de los delegados de la Organización de Estados Americanos, OEA, con el régimen de facto, sometiéndose a la agenda que ha establecido (el presidente Roberto) Micheletti sin tomar en cuenta la opinión del Presidente legítimo que reconocen la OEA y las Naciones Unidas”, dijo Zelaya en un comunicado.

“El pueblo no quiere que vuelva”: Ros-Lehtinen

La legisladora republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen afirmó ayer tras su regreso de Honduras que el pueblo hondureño no apoya la restitución de Manuel Zelaya y tampoco quieren la intromisión de actores ajenos al conflicto.

“Durante mi visita a Honduras esta semana, un mensaje fue contundentemente claro: el pueblo hondureño no quiere que Manuel Zelaya regrese y tampoco quiere a actores ajenos (al conflicto) socavando su democracia y el imperio de la ley”, dijo.

La congresista criticó que ante la crisis actual, “EUA se ha aferrado a una visión centrada en Zelaya” lo que, a su juicio, debilita los intereses de seguridad críticos de Estados Unidos.

Misión

La delegación de la OEA, tras su reunión con Micheletti en Casa Presidencial, visitó a Zelaya en la embajada de Brasil.

Desalojan a zelayistas

Tegucigalpa. Mientras en un hotel capitalino se instalaba el Diálogo Guaymuras, cerca de la embajada de Estados Unidos la Policía Nacional desalojaba a un grupo de zelayistas.

Los simpatizantes del depuesto mandatario Manuel Zelaya realizaron un plantón frente a la sede diplomática estadounidense en la avenida La Paz.

Alrededor de 800 personas se agruparon frente a la embajada y no permitían el paso de vehículos.

Allí gritaban consignas a favor del depuesto Presidente y pedían su restitución en el poder.

El vocero de la Policía, Daniel Molina, indicó que la acción se llevó a cabo porque así lo establece la ley.

'Este grupo de personas no tenía permiso para llevar a cabo esa actividad en la vía pública, por lo que de inmediato realizamos la acción que corresponde ', dijo el oficial.

Para efectuar el desalojo, los uniformados lanzaron bombas de gas lacrimógeno y los zelayistas salieron en veloz carrera hasta llegar al mercado San Miguel.