Más noticias

Definidas las posiciones de partidos en papeleta electoral para las elecciones generales

La primera ubicación fue tomada por el PAC, Libre quedó en la séptima posición, Salvador Nasralla en la octava, partidos Liberal y Nacional tienen las dos últimas.

Tegucigalpa

Finalmente y después de seis suspensiones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el sorteo para definir la ubicación de los partidos políticos que participarán en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021 para elegir a las autoridades municipales, diputados del Congreso Nacional y el presidente de la república para el período 2022-2026.

Antes de realizar el sorteo, Ana Paola Hall, consejera presidenta del CNE, se refirió a los hechos lamentables que ocurrieron el sábado cuando partidos políticos recurrieron a la violencia y no permitieron el sorteo. Hall hizo un llamado para que los protagonistas actuaran con civilidad usando la palabra y no la violencia contra las autoridades y periodistas. La presidenta del pleno hizo un llamado a los partidos políticos para que cuidaran el proceso electoral. “Con este paso continuamos nuestro camino hacia la próxima elección general”.

Sorteo

Cerca de las 5:00 pm se inició la ceremonia para que los partidos pudieran conocer cuál sería su ubicación en las papeletas. Los representantes de los partidos sacaron un sobre con un número para saber cuál era su turno para participar en el sorteo de la ubicación. Luego del proceso, en la ansiada casilla número 1 se ubicó el Partido Anticorrupción (PAC), y la 16, en el otro extremo, la ganó el Pinu, pero como va en alianza con el Partido Salvador de Honduras (PSH), esta posición 16 quedará reservada solo para diputados y alcaldes pinuistas.

El resto de posiciones en la papeleta presidencial, según el sorteo, quedó así: El Frente (2), Nueva Ruta (3), Alianza Patriótica Hondureña (4), candidatura independiente de Santos Rodríguez Orellana (5), Vamos (6), Libre (7), Alianza Unión Nacional Opositora de Honduras (8), Liderh (9), UD (10), DC (11), Todos Somos Honduras (12), candidatura independiente Milton Benítez (13), Partido Liberal (14) y Partido Nacional (15).

Las mismas posiciones ocuparán los partidos con sus candidatos en los niveles de diputados y alcaldes. Otro sorteo especial hubo para las candidaturas independientes de alcaldías y para la veintena de alianzas de corporaciones municipales que el CNE les autorizó a los partidos Libre y Liberal. El evento se organizó en el complejo hotelero Plaza San Martín con la presencia de representes del cuerpo diplomático y rigurosas medidas de seguridad.

Todos los partidos asistieron al acto a excepción de Nueva Ruta que minutos antes informó que no se presentaría, según lo explicó el secretario general del CNE, Alejandro Martínez. Este partido fue representado por una representante del departamento legal del CNE. Este organismo obvió el mandato que le dio el Congreso Nacional en la reforma reciente a la Ley Electoral en su artículo 254, que reconoce “el derecho preferente en cuanto a su ubicación a los partidos políticos que hayan participado en el proceso electoral primario”, pero esto fue lo que detonó la violencia el sábado.

Posición en la papeleta a nivel presidencial

Partido Anticorrupción de Honduras (PAC- Julio López Casaca) posición 1

Partido Frente Amplio (Kelin Pérez Gómez) posición 2

Partido Nueva Ruta de Honduras (Esdras Amado López) posición 3

Partido Alianza Patriótica Hondureña (Romeo Vásquez Velásquez) posición 4

Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (Santos Orellana) posición 5

Movimiento Solidario (Vamos-José Coto García) posición 6

Partido Libertad y Refundación (Libre-Xiomara Castro) posición 7

Partido Salvador de Honduras (Salvador Nasralla) posición 8

Partido Liberación Democrático de Honduras (Lidehr) posición 9

Partido Unificación Democrática de Honduras (UD) posición 10

Partido Democracia Cristiana de Honduras (DC) posición 11

Partido Todos somos Honduras (Marlon Escoto) posición 12

Movimiento Honduras Humana (Milton Benítez) posición 13

Partido Liberal (Yani Rosenthal) posición 14

Partido Nacional (Nasry Tito Asfura) posición 15

Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) posición 16

$!Foto: La Prensa

Los 15 candidatos a la presidencia de Honduras.