26/04/2024
12:20 PM

Deficiente administración hallan en Migración

  • 06 noviembre 2014 /

Dirección de Investigación e Inteligencia seguirá aplicando pruebas de confianza.

Tegucigalpa, Honduras

La transición de la Dirección General de Migración y Extranjería al Instituto Nacional de Migración está concluida.

El presidente Juan Orlando Hernández recibió este miércoles un informe del proceso de transformación de la institución que había caído en manos de redes de traficantes de personas.

El documento revela hallazgos como una deficiente gestión administrativa, baja escolaridad del personal, graves deficiencias en controles migratorios, carencia de equipo, entre otros.

Además establece una serie de acciones emprendidas a fin de recuperar la institución, como la aplicación de pruebas de confianza a todo el personal y la implementación de un nuevo sistema biométrico en los puertos de entrada y salida.

El informe fue entregado al mandatario por el secretario de Defensa, Samuel Reyes, quien había sido designado para dirigir el proceso de transición al Instituto de Migración tras la disolución de la Dirección de Migración.

“Muchas personas ingresaban al país con un pasaporte y querían salir con otro, había muchas personas con pasaportes falsos, vencidos y con cuentas pendientes con la ley... entre otros aspectos”, destacó el funcionario.

“Encontramos que del personal de Migración solo un 2% tenía título universitario, un 83% había culminado el nivel medio, un 12% solo el nivel escolar y un 3% sin ningún logro académico”, lamentó.

Sobre el particular, el presidente Hernández pidió a la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado vigilar de cerca el Instituto de Migración para evitar que vuelva a caer en manos de mafias que trafican con personas.

“Lamento mucho que en el pasado se hayan instalado mafias en la Dirección de Migración y por eso la intervención que debemos llevar a muchas instituciones del Estado”, manifestó.

“Quiero pedir al general (Julián) Pacheco, de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado, que por favor sigan de cerca vigilando lo que ocurre ahora en el Instituto Nacional de Migración, observando que realicen bien su trabajo”.

Luego dijo: “Le pido a Samuel Reyes, ministro de Defensa, que siga pendiente de las fronteras... y le pido a la Secretaría de Seguridad para que se conecte de inmediato con el Instituto para que tengamos la plataforma que se necesita para ofrecer un buen servicio y resguardar la seguridad del país”.