Durante el taller de seguridad ciudadana en Casa de Gobierno, el alcalde de Cali, Colombia, Rodrigo Guerrero, expuso la experiencia en el combate al crimen y el narcotráfico.
Guerrero dijo que “los medios de comunicación no pueden validar la violencia con sus titulares en las primeras planas”, debido a que ello estimula la formación de una cultura que resulta perjudicial para la sociedad.
“Cuando los medios de comunicación deciden hacer a un lado los hechos violentos, sustituyéndolos por las noticias agradables, entonces las audiencias suben y eso es lo que se necesita en sociedades que viven procesos de convulsión debido a la violencia”.
Advirtió que difícilmente en cuatro años un gobierno logre combatir a criminales que han consolidado sus operaciones hasta por 30 años, pero mencionó la importancia de iniciar la lucha frontal.
Indicó que en los últimos cuatro años se ha logrado reducir las muertes por violencia en Cali de 81 por cada 100 mil personas a 62, esto gracias a un agresivo programa de seguridad y prevención.
Para contrarrestar la violencia en Cali durante varios años se efectuó un modelo teórico contra la violencia urbana, que señalaba como factores que la producían el crimen organizado, la inequidad y la impunidad, factores biológicos, alcohol, armas de fuego, factores culturales.
“Ya en esos factores, por ejemplo el de la inequidad y la impunidad, llegamos a la conclusión que los índices de homicidios en Haití eran más bajos que los de Cali, siendo uno de los países más pobres del mundo”, indicó.
Guerrero mencionó que “en el proceso de identificación de variables descriptivas se arrojó que el alcohol, las armas de fuego y los jóvenes, eran preponderantes en los altos índices de criminalidad”. Agregó la importancia de acciones como la georeferenciación del delito, la restricción de portar armas y la prevención de accidentes de tránsito;programas de reinserción con jóvenes y el acercamiento de los procesos de justicia a los lugares más violentos por medio de Casas de Justicia.