Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional de Honduras comenzó este miércoles a aprobar varios decretos, mociones y proyectos de ley en su última sesión -virtual- del período 2021-2022.

“Error involuntario”

Moción de reconsideración por el diputado Samir Molina | Orientado a la Administración Aduanera de Honduras, contenida en el decreto No. 126-2021, Mismo que por un error involuntario el proyectista presentó algunas modificaciones o sugerencias a la Iniciativa de Ley presentada por él mismo y no al dictamen realizado por la Comisión.

-Aprobado.

Proyectos Poder Ejecutivo:

1. Proyecto Poder Ejecutivo | Oficio No.084-2022, enviado por la Presidencia, orientado a “aprobar en toda y cada una de sus partes el contrato para la adquisición de equipo, ejecución y administración del sistema integral de inspección aduanal no intrusivo para la aduana de Puerto Cortés, adjudicado mediante licitación privada LP-Aduanas-005-2021.”

2. Proyecto Poder Ejecutivo | Oficio No.088-2022, enviado por la Presidencia, orientado a “contratación del servicio de remolcaje para la realización de maniobras de atraque y desatraque de buques en Puerto Cortés, Omoa, suscrito entre la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y el consorcio Intertug Honduras.

Seguro para personal de la Portuaria

1. Aprobar el contrato número 06/2021 referente al “Suministro de Seguros para Proteger al Personal y los Activos de la Empresa Nacional Portuaria”.

2. Aprobar el contrato número 13/2020 referente a la contratación de una firma consultora para la implementación de normar Internacionales de Información Financiera (NIIF).

3. Aprobar en todas y cada una de sus partes el Contrato número 04/2021, referente a la “Contratación del Servicio de Remolcaje para la Realización de Maniobras de Atraque y Desatraque de Buques en el Puerto de San Lorenzo”.

4. Aprobar en todas y cada una de sus partes el contrato número 01/2022 “Contratación del servicio de Remolcaje para la Realización de Maniobras de Atraque y Desatraque de Buques en Puerto Cortés y Omoa, suscrito entre la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y el consorcio Intertug Honduras.

El diputado Samir Molina, presenta moción para la dispensa de dos debates, aprobado por ende se discute en su único debate.

-Aprobado.

Adquisición de equipo

Dictamen en primer debate | Aprobar el Contrato número Aduanas-GNAF-001-2022 para la adquisición de equipo, ejecución y administración del sistema integral de inspección aduanal no intrusivo para la aduana de Puerto Cortés, adjudicado mediante licitación privada número LP-Aduanas-005-2021.

El diputado Mario Pérez presenta moción para la dispensa de dos debates, aprobado por ende se discute en su único debate.

-Aprobado.

Suministro de libretas para pasaporte

Dictamen en primer debate

1. Contrato de suministro de 1,000,000 de libretas para pasaportes electrónicos y 20,000 carné de extranjeros residentes de la República de Honduras.

2. Contrato de suministro de Hardware, Software e insumos para la implementación del sistema integral migratorio (SIM) de la República de Honduras.

3. Contrato de prestación de servicios de consultoría para asesoría y acompañamiento en la implementación del sistema integral migratorio (SIM) y suministros de libretas de pasaportes electrónicos y carnet de extranjeros residentes de la República de Honduras.

El diputado Mario Pérez, presenta moción para la dispensa de dos debates, aprobado por ende se discute en su único debate.

-Aprobado.