15/04/2024
03:18 PM

Decretan en Santa Rosa de Copán el Día de la Seguridad Ciudadana

Santa Rosa de Copán, Honduras.

La Corporación Municipal de este municipio decretó el 10 de junio como el Día de la Seguridad Ciudadana e Inclusiva.

El mes dedicado a la seguridad inició con una caminata encabezada por el alcalde Aníbal Alvarado, el gobernador departamental, Abel Contreras y el subsecretario de Seguridad en Asuntos Interinstitucionales, Salvador Valeriano Pineda.

La moción fue hecha por el regidor Carlos Andrés, quien destacó que la Sultana de Occidente es reconocida a nivel nacional e internacional como una de las ciudades más seguras por la alta participación ciudadana y convivencia social.

Destacó que el patrón de conducta de sus habitantes, así como también el trabajo de prevención asumido con responsabilidad por los ciudadanos, se sustentan en valores de paz, respeto, solidaridad y comprensión.

Los copanecos han realizado varias actividades cívicas, culturales y artísticas entre ellas un espectáculo de luces por parte de la Secretaría de Defensa que dirige Samuel Reyes. El evento fue un éxito gracias a la participación de organizaciones como la Comisión de Seguridad Ciudadana Integral, Ciprodeh, Adelsar, Policía Nacional, Policía Militar, Cámara de Comercio, centros educativos y demás fuerzas vivas de la región.

El alcalde Aníbal Alvarado realizó la entrega del primer Plan Local de Seguridad Ciudadana Integral de Santa Rosa de Copan al viceministro de Seguridad para que sea certificado.

Santa Rosa de Copán es el municipio con menos índice de homicidios según datos oficiales del Sistema Nacional de Observatorios Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

De los 30 municipios donde actualmente existe esta herramienta de gestión y gobernabilidad social, Santa Rosa reflejó en el último semestre de 2014 una incidencia de únicamente cuatro homicidios.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que estas iniciativas son positivas y lo más importante es que hay un esfuerzo conjunto de instituciones por reducir los índices de violencia.

“A través de la Subsecretaría de Seguridad hemos enviado un mensaje al pueblo copaneco para congratularnos con la iniciativa”.