Tegucigalpa, Honduras.

Varias regiones de Honduras han sido añadidas en la alerta verde decretada por 48 horas, a partir de este miércoles, informó la estatal Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).

El informe indica que, desde las 2:00 p.m. de este miércoles, en los departamentos de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, La Paz, Lempira, Intibucá, Copán, Ocotepeque y los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa.

El decreto de alerta verde llega como consecuencia del azote de las lluvias durante las últimas horas en el territorio de Honduras. Los caudales de los ríos hondureños en esas regiones han aumentado y Copeco ha evaluado alertar a la población de esos departamentos.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó que las lluvias continuarán cayendo sobre el territorio nacional, especialmente sobre esas zonas.

Por último, Copeco exhortó en su comunicado a la población a tomar las precauciones necesarias para evitar percances relacionadas a inundaciones por desbordes de ríos o quebradas y deslizamientos de tierra.

VALLE DE SULA

Aunque no se menciona directamente a los municipios del Valle de Sula, entre Cortés, Yoro y Santa Bárbara, la elevación de los niveles de los ríos Ulúa y Chamelecón, en la zona alta de Copán y Santa Bárbara.

Los municipios en riesgo constante por las crecientes del Ulúa y Chamelecón son Villanueva, Potrerillos, Pimienta, El Progreso y San Manuel, especialmente.