06/12/2025
01:31 AM

Decretan alerta verde en 10 departamentos de Honduras

  • 18 septiembre 2017 /

Las autoridades sugieren a los capitalinos tomar medidas, ya que esperan fuertes tormentas.

Tegucigalpa, Honduras.

Debido a las fuertes lluvias, el Comité de Alerta de Copeco decretó ayer alerta verde en 10 departamentos y amarilla en el Distrito Central.

Los departamentos en alerta verde son Choluteca, Valle, Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque.

Para saber
En mayo, las autoridades pronosticaron 11 ciclones en el Atlántico, es decir que en 2017 la temporada ha sido más activa de lo normal. El huracán Irma fue uno de ellos, pues se formó en la costa occidental de África y siguió su ruta a Estados Unidos.
Ambas alertas se decretaron por un período de 48 horas a partir de las 12:00 del mediodía de ayer lunes.

Según los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos ( Cenaos) de Copeco, estos departamentos continuarán experimentando fuertes lluvias que provocarán mayores niveles de saturación del suelo y por ende un riesgo de posibles deslizamientos e inundaciones repentinas.

En el caso del Distrito Central las estaciones meteorológicas indican un acumulado de lluvias arriba de los 100 milímetros, en la última semana, por lo que se sugiere a los comités de emergencia local y municipal tomar las medidas de prevención que sean necesarias.

Copeco mantiene el monitoreo del nivel de los ríos y del comportamiento de las condiciones del tiempo para realizar las advertencias oportunas que permitan salvaguardar la vida y bienes de la población hondureña.

Temporada

La posible formación de más tormentas tropicales en el Atlántico y Pacífico ponen en alerta a los pobladores de Centroamérica.

15
Huracanes
Se han formado en el Atlántico hasta la fecha, de los cuales dos han tomado la ruta a través de las islas del Caribe.
Según los expertos, hasta el 30 de noviembre se pueden formar dos o tres tormentas tropicales que podrían convertirse en huracán y afectar directamente al país. Los pronósticos indican que en septiembre, octubre y noviembre las probabilidades de que estas regiones sean afectadas por un huracán aumentan significativamente, porque se forman cerca de la cuenca del Caribe central.

“Aquí si hay un sistema de bloqueo o un frente frío que se ubique cerca de la costa este de Estados Unidos puede obligar al huracán a acercarse más al territorio hondureño y centroamericano”, explicó Francisco Argeñal, especialista en meteorología de Copeco.

Hasta el momento, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, registra que las temperaturas en el Pacífico son negativas, lo que favorece la formación de huracanes en el Atlántico.