El periodista David Romero Ellner fue declarado culpable este viernes por los delitos de injurias y calumnias por un Tribunal de Sentencia en Tegucigalpa, capital de Honduras.
'Vamos a agotar todas las instancias', declaró Romero al conocer la sentencia y añadió: 'Lo que ellos quieren es callarme, me callan hoy y mañana los van a callar a ustedes', les dijo a los periodistas que lo entrevistaban en las afueras del juzgado.
Romero fue querellado por la abogada Sonia Gálvez, esposa del actual fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar.
En el caso de estos seis delitos se estaría sumando una pena mínima de 8 años y cuatro meses, y no es conmutable la pena, reveló su abogado Darwin García.
La audiencia se desarrolló en medio de un fuerte contingente policial y militar que resguardaba este viernes las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Tegucigalpa.
Los antecedentes
La acción fue presentada en agosto de 2014 por 15 delitos de calumnias e injurias, luego de que Romero emitiera juicios de valor en contra de Gálvez durante su programa Interpretando la Noticia que se transmite por Radio Globo.
El imputado fue convocado a las 8:00 am de este día por el Tribunal de Sentencia.
Al ser encontrado culpable en seis de los 15 delitos, el Tribunal programó la audiencia de individualización de la pena para el 6 de enero de 2016, cuando se conocerá los años de prisión a los que será sentenciado ya que los delitos no son conmutables, confirmó su abogado defensor.
La medida cautelar dictada a Romero Ellner es no refererirse en programas televisivos y radiales a su acusadora Sonia Gálvez ni a su esposo, el fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar.
Trascendió que el Tribunal puede librar una orden de captura en cualquier momento.
Actualmente el periodista goza de libertad hasta que se realice la audiencia del 6 de enero.
Ayer, durante su programa, Romero convocó a los militantes del Partido Libre a participar en una protesta frente al Tribunal.
Militares resguardaban el tribunal de sentencia donde se presentó el periodista David Romero Ellner.
|